El Banco Central anunció una tasa mínima de 62,5% para abril

Es para darle mayor previsibilidad al "estricto control de la liquidez en un contexto de volatilidad", argumentó la entidad.

Redacción

Por Redacción

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hoy una tasa mínima del 62,5% durante abril con el fin de darle mayor previsibilidad al estricto control de la liquidez en un contexto de volatilidad.

«EL BCRA planea continuar con este estricto control de la liquidez en este contexto de mayor volatilidad», destacó la entidad monetaria en un comunicado.

Así lo estableció el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA en sus precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario para el mes de abril.

Con el fin de dar mayor previsibilidad al respecto, el BCRA «absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5% durante el mes de abril. Es decir, la tasa de interés de referencia se moverá endógenamente por encima de dicho nivel durante este mes».

«La rápida suba de la tasa de interés de referencia durante el mes de marzo no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas. Si bien son esperables ciertos rezagos, el BCRA monitoreará atentamente esta dinámica», señaló la entidad.

La tasa mínima definida por el Copom se suma «a las precisiones sobre política monetaria ya anunciadas el 14 de marzo con respecto a la actualización de la zona de no intervención y las potenciales intervenciones cambiarias a realizarse durante abril, en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de esa zona».

«Los datos de alta frecuencia adelantan una inflación elevada para marzo y abril», destaca el BCRA.

En este sentido, añaden que «el Copom considera que la perseverancia en el estricto control de la evolución de la base monetaria, reforzada por las medidas difundidas el 14 de marzo y complementadas por la decisión de la fecha, llevarán a reducir la inflación en los próximos meses».

El BCRA sobrecumplió la nueva meta de base monetaria redefinida a mediados de marzo y la meta actual, vigente hasta fin de año, es de $ 1.343 mil millones (neto de expansión por compra de divisas y aumento estacional de diciembre).

El promedio mensual de marzo fue $ 1.314 mil millones, lo que implica una contracción adicional a la meta de base monetaria de $ 29 mil millones.
«El circulante se mantuvo constante durante marzo, mes que históricamente registra una caída con respecto a febrero. En consecuencia, la absorción monetaria registrada en el mes se concentró en el otro componente, la liquidez bancaria», aclara el comunicado del BCRA.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios