El barril criollo llegará antes a la recaudación provincial que a los yacimientos

Los stocks acumulados por la pandemia retardan las proyecciones. Sin embargo, el nuevo precio aportará, el mes próximo, al menos $ 1.500 millones en regalías a Neuquén.

El barril criollo, la reposición de la medida kirchnerista, con la que Nación busca blindar hasta fin de año los 150.000 empleos de la cadena industrial petrolera, tendrá un efecto más inmediato en las cuentas de las provincias productoras que en los yacimientos. Por ejemplo, para Neuquén significará, en junio, unos 1.500 millones de pesos extras por regalías.

Si bien la cifra es significativa en tiempos de retracción económica por efecto de la pandemia, puede representar menos que un bálsamo en el total.

El año pasado el ministro de Economía, Guillermo Pons, proyectó un precio para el barril de 57 dólares y si bien el coronavirus no existía, el cálculo se realizó en medio de un congelamiento de precios y por encima de las estimaciones del mercado internacional. Además agregó a la proyección un aumento de la producción.

Está claro que nadie imaginó el actual escenario, que combina sobre stocks con una retracción en la demanda. El mes pasado los volúmenes comercializados del crudo extraído en Neuquén cayeron un 24%. Fuentes del gobierno neuquino no proyectan por ahora un desplome mayor debido a las flexibilizaciones parciales de la cuarentena, por lo que la producción rondaría los 130.000 barriles diarios.

El precio de 45 dólares para el petróleo local representará el doble del promedio pagado en el mes de mayo.

Desde la oposición sugirieron que ese dinero debería tener un destino específico. Así lo planteó el reaparecido Ramón Rioseco, quien pidió un fondo anticíclico, una medida que siempre se reflota durante las crisis petroleras.

El titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, se mostró preocupado por la recuperación de la actividad. El decreto 488, que establece el barril criollo, advierte la obligación de mantener, considerando el impacto del covid-19, los niveles de producción del año pasado.

“Será muy difícil mantener el nivel de 2019”, le dijo ayer al sitio especializado de Río Negro, Energía ON. Adelantó que trabajan en protocolos y preventivos para descomprimir las suspensiones, que trepan a más de 20.000.

La medida vence el 31 de diciembre. El plazo parece suficiente para que las compañías puedan reordenar sus proyectos, sobre todo porque la flexibilización de la cuarentena ya mejoró la demanda de combustibles. Además, la depreciación de la moneda nacional, con efecto negativo sobre los salarios, también otorga un nuevo margen a las firmas que pueden licuar sus costos operativos en pesos.


Piden conocer el cumplimiento de las inversiones

La comisión de Hidrocarburos y Energía de la Legislatura acordó solicitar un informe al ministro del sector para conocer los detalles de las concesiones entregadas por la Provincia. La medida fue impulsada por el diputado Sergio Fernández Novoa, del Frente de Todos, y está relacionada con el decreto del barril criollo que garantiza un mejor precio a las petroleras.

“Queremos analizar cada letra de los compromisos firmados, comprobar cuáles son los compromisos de inversión por parte de las empresas en los acuerdos con la provincia. Las que pueden afrontar esta crisis que se hagan cargo y las que no, que se les revisen las concesiones”, explicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios