“El bonaerense” ganó el Mayahuel en Guadalajara

El filme de Trapero se estrenará también en Europa



Guadalajara, México, (dpa).- La película argentina “El bonaerense”, dirigida por Pablo Trapero, se llevó los premios Mayahuel a la mejor cinta iberoamericana y al mejor director en la Muestra de Cine de la ciudad mexicana de Guadalajara.

La muestra estuvo dividida en una sección oficial mexicana y una iberoamericana. En la sección mexicana dos cintas documentales se hicieron acreedoras al premio a la mejor película: “Recuerdos”, de Marcela Arteaga, y “La pasión de María Elena”, de Mercedes Moncada. Mientras, el cineasta Julián Hernández fue elegido como mejor director mexicano por “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor jamás acabarás de ser amor”.

Katy Jurado, quien falleció el año pasado, obtuvo “in memoriam” el Mayahuel a la mejor actriz mexicana por “El secreto de esperanza”, mientras que Damián Alcázar recibió el galardón al mejor actor masculino por “El crimen del Padre Amaro”.

El mejor guión mexicano fue para la película “Japón”, del debutante Carlos Reygadas, que también se llevó el Mayahuel a la mejor dirección de arte.

El premio a la mejor edición cinematográfica fue para “La canción del pulque”, de Everardo González, que también se quedó con el primer lugar en la categoría de mejor fotografía.

A Chile, Francia y España

Además de recibir el premio en México “El bonaerense”, segundo largometraje del realizador argentino Pablo Trapero, que narra las experiencias de un hombre que se convierte en policía y vive en carne propia las tensiones del Gran Buenos Aires, será estrenado comercialmente en Chile, Francia y España.

La película, que Trapero filmó luego de su exitosa ópera prima “Mundo grúa”, llegará a las salas chilenas el 3 de abril, mientras que desde el 8 de abril se exhibirá en Francia y recién en mayo se verá en las salas españolas.

Mientras tanto, Trapero está buscando en distintas ciudades del mundo financiación para la producción de “Familia rodante”, un viejo guión de su autoría que prevé filmar durante el transcurso del año. Mientras se encuentra en conversaciones con Pol-Ka para la producción de “Villa”.


Comentarios


"El bonaerense" ganó el Mayahuel en Guadalajara