El cansancio erosiona el apoyo al aislamiento y la imagen del Gobierno

Varias encuestas de fines de junio muestran que el temor al virus y al contagio crecen pero el estrés y el temor por la cuestión económica pesan cada vez más en el ánimo general.

Fernández recorrió Neuquén hace algunas semanas.-

Después de más de 100 días de aislamiento social, empieza a notarse un previsible desgaste en la confianza de la población en las medidas implementadas para enfrentar la pandemia y de una creciente incertidumbre respecto del futuro, con una baja a los apoyos tanto a las políticas sanitarias como a los gobiernos.

Los sondeos de Poliarquía, Ricardo Rouvier, Jorge Giacobbe y Analogías muestran una constante, aunque con matices:

• El temor al coronavirus se mantiene y la mayoría cree que la pandemia seguirá avanzando.

• Hay respaldo a la extensión de la cuarentena, pero cada vez menos ánimo para cumplirla.

• Crece el pesimismo sobre el futuro económico y el temor a perder el trabajo.

• La aprobación al gobierno de Alberto Fernández y su imagen personal bajan respecto de mayo y abril, pero se mantienen altos, entre el 55 y 70% según el sondeo, y es más alta que la de otros dirigentes oficialistas u opositores.

La encuestadora Poliarquía, dirigida por Eduardo Fidanza, viene relevando los estados de ánimo desde el inicio de la pandemia. En su informe de fines de junio, destaca como fuerte cambio de tendencia un crecimiento de casi el 10% de los estados de ánimo negativos en los encuestados (sobre todo estrés y cansancio), la convicción de que el coronavirus seguirá avanzando (más del 80% está mucho o bastante preocupado por el virus y casi un 63% no cree que irán disminuyendo los contagios) y una mayor proporción le teme a un posible contagio: subió 6 puntos (45% frente al 29% de principios de junio). Aunque sube 8 puntos el apoyo formal a la extensión de la cuarentena, en los hechos muchos no la respetan como deberían (un 47% entre los partidarios “moderados” de la cuarentena y casi un 70% entre los “aperturistas”). La proporción de quienes opinan de que hay que mantener la cuarentena y el distanciamiento social a pesar de que esto genere dificultades económicas bajó del 84 al 65% desde el inicio de la cuarentena. El apoyo al gobierno de Alberto Fernández se mantiene en niveles elevados, en un 65%, mejor que al inicio de la pandemia pero lejos de los niveles de entre el 80 y 90% de apoyo de abril y mayo.

Ricardo Rouvier & Asoc concluye que “crece el porcentaje de ciudadanos que prefiere que las medidas de aislamiento se flexibilicen” (55,8% contra el 37% que pide mantenerlas) al tiempo que siguen decreciendo las expectativas de un mejoramiento económico para este año (42%) , aunque hay esperanzas de que suceda cuando la pandemia sea superada. “La prolongación de la cuarentena continuó erosionando la imagen del Presidente y del Gobierno” que se mantiene alta (62%) pero bajó del 70% de abril.

Analogías consideró que la aceptación de las medidas de prevención y aislamiento, que tenía un 80% de respaldo en mayo, cayó hasta un 60%, mostrando que la paciencia parece acortarse. La firma encuentra que tanto la evaluación positiva de Alberto Fernández (79%) como a su gestión (60%) se mantienen, aunque en niveles más bajos que mayo.

Por su parte, Giacobbe y Asociados coincide en que el presidente mantiene una imagen positiva en cifras similares, aunque destaca el aumento de casi un 6% de la imagen negativa, que llega al 37,6%. Marca que “algunos errores estratégicos y de estilo” de Fernández han ayudado a compactar al 40% de votantes anti-K, que aumentan sus críticas al manejo de la pandemia y creen que Cristina tiene más poder que Alberto (39%). La preocupación por la economía crece: un 56% estima que sus finanzas no soportarían otro mes de cuarentena, contra un 42,8% que sí.

Aprobación a Carreras y pesimismo económico

En Río Negro las cifras de apoyo a la gestión y el manejo de la pandemia son altos, pero hay fuerte pesimismo económico. Un sondeo del estudio PAR consultores a nivel provincial, muestra un respaldo del 69% a las principales medidas adoptadas, la misma cifra que la imagen de la gobernadora Arabela Carreras, algo debajo de la ponderación al presidente Fernández, que llega al 83%.

Tanto la visión como la gestión de la situación sanitaria es resaldada por un tercio de los votantes de fuerzas políticas que no acompañaron a JSRN en las pasadas elecciones. La comunicación gubernamental de las medidas aplicadas en el contexto de la pandemia logra un respaldo del 77%, pero cuando se evalúa las estrategia de los municipios, la ponderación baja al 62%, un 15% menos. En el Alto Valle Centro sólo un 42% considera efectiva la comunicación y en la zona Andina sube algo al 52%. La evaluación mejora en la zona Atlántica y Línea Sur, allí llega al 83%.

En cuanto a las perspectivas económicas, la mitad de los encuestados cree que la situación provincial seguirá igual de mal o empeorará, y en los mayores de 45 años ese índice se eleva al 60%.

Los circuitos electorales más pesimistas son el Alto Valle Oeste y la zona Andina, donde las principales actividades económicas son la fruticultura y el turismo, respectivamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios