El Centro Cívico rendirá homenaje a la ciencia

El Centro Cívico llevará el nombre de José Antonio Balseiro en homenaje a su legado a la ciencia que convirtió a Bariloche en un polo científico tecnológico. 

A partir de hoy, la calle que rodea el Centro Cívico se llamará Paseo de la Ciencia Doctor Balseiro y cada edificio del conjunto tendrá una placa con el nombre de los científicos destacados que lo acompañaron en el proceso de fundación del instituto que lleva su nombre.

La lluvia impidió el descubrimiento de las placas aunque la presentación oficial se realizó ante los cuatro hijos de José Antonio Balseiro (Mónica, Beatriz, Carlos y Esteban) en la sala de sesiones del Concejo Municipal esta mañana.

«Es emocionante para la familia ver que en un lugar tan emblemático de la ciudad se le hace un reconocimiento a mi padre. A la ciencia. Porque es un reconocimiento a una actividad que tiene más de 60 años que ha hecho de Bariloche un lugar especial», expresó Carlos Balseiro, uno de los hijos del físico, junto a sus tres hermanos, Beatriz, Mónica y Esteban.

«Algo que me pesó mucho en mi adolescencia, recalcó Mónica, hoy es un gran orgullo. En esos años, todo esto era algo impensado que
Bariloche se convirtiera en un polo científico y tecnológico. Invap y muchas actividades científicas surgieron y se generaron a raíz del Centro Atómico y el Instituto Balseiro».

La calle que sube desde el puerto San Carlos hasta el edificio de la Regional Tercera seguirá llamándose Eduardo May, en homenaje al primer presidente de la Cámara de Hoteles de Bariloche. Pero la calle que rodea el Centro Cívico se llamará Paseo de la Ciencia Doctor Balseiro.

Por otro lado, el edificio de Protección Civil tendrá una placa en homenaje a Enrique Gaviola; el edificio del Concejo Municipal, una con el nombre de Manilio Abele; la oficina de informes turísticos, Wolfgang Meckbach; la oficina de Sube, Alberto Maiztegui. La placa de la Intendencia lleva el nombre de Manuel Balanzat; la Sala Chonek, Susana Fernández Long; la Policía, Gino Moretti; la Biblioteca Sarmiento recibió el nombre de Tomás Büch y Mario Foglio y finalmente, el Museo de la Patagonia, Francisco de Haro y Ronald Roddick.

«Hace meses, recibí un mail de Arturo López Dávalos en el que sugería que alguna calle podría llevar el nombre del doctor Balseiro. Recogimos el guante en seguida porque esta ciudad debe estar orgullosa de ser científica y tecnológica«, manifestó el intendente Gustavo Gennuso al comienzo del acto.

«Nos pusimos a pensar en alguna calle pero ninguna nos parecía adecuada. Y se nos ocurrió el Centro Cívico para mostrar los dos pilares de Bariloche: el turismo y la ciencia», agregó el intendente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios