El chivito de las Fiestas cada vez más lejos del bolsillo

Los valores aumentaron alrededor de un 50% respecto del año pasado. Además de la venta tradicional en supermercados y carnicerías se suman las ofertas en redes sociales. Sólo se encuentra habilitado oficialmente el matadero de Chos Malal.



#

Las familias buscan también calidad para sus mesas. Los animales del Norte Neuquino tienen un sello propio reconocido en todo el país. (Foto: Juan Thomes )

En esta Navidad las familias tendrán la oportunidad de acompañar los festejos con un chivito del norte neuquino. Según aseguran hay oferta suficiente, pero las dudas para los consumidores pasan por los precios de esta temporada. En supermercados y carnicerías de la ciudad ya se pueden conseguir pero a un 50% más caro que en las Fiestas pasadas.

El año pasado los precios rondaban entre $1400 los chivos de 5 ó 5,5 kilos y $1800 un chivo de 7,5 kilos, en los supermercados. Este año, explicaron los consultados, los precios son más elevados debido a la presión inflacionaria sobre los costos de producción.

En el supermercado de la calle Chaneton, que trae los chivos directamente del norte neuquino, ya los ofrece a $2690 el chivo entero y $1590 medio chivo. Los chivos en venta tienen entre 7 y 9 kilos, por lo que calculan que con un chivo puede comer una familia numerosa.

En los grupos de compra-venta de la red social Facebook se publica la venta de chivos de 7 a 8 kilos por el precio de $2300 en Cinco Saltos, otra publicación oferta a $2000 cada chivo en Plaza Huincul. Otra publicación ofrece a $1800 chivos de Chos Malal pero no especifica el traslado ni las condiciones del animal.

El único matadero- frigorífico que está habilitado para la comercialización de chivos es el de Chos Malal.

Según un criancero de Taquimilán consultado por “Río Negro” informó que “los precios son los mismos que el año pasado. Porque se está vendiendo un chivo en Chos Malal a $1600 o $1700. Si se busca en la zona del Cholar pueden encontrar a $1800 un chivo”.

Sin embargo los costos de traslado, los laborales y los de los servicios suman valor a lo que es un plato clásico de la mesa neuquina. Además por tratarse de una época de alta demanada, se cree que los valores irán ajustándose entre 2.500 y 2.800 pesos por pieza.

Una de las opciones es el tradicional asado de vaca.
Juan Thomes

En números

Los precios de la temporada pasada en la capital neuquina se movían entre 1.400 y 1.800 pesos dependiendo de los
kilos del animal.

El experto: Paciencia, sal y fuego constante, las claves

Alejandro es el asador de una conocida rotisería de la esquina de San Martín y Jujuy. En diálogo con “Río Negro” aseguró que en diciembre el chivito del norte neuquino es uno de los platos que los clientes más buscan. A la hora de cocinar un chivito asegura que no hay grandes secretos para tener un buen resultados final:

“Simplemente sal y al fuego. Así es como se hace en el campo. Con paciencia y con fuego constante. No hay más secretos para esta preparación. Por lo menos nosotros acá lo trabajamos así y no tenemos quejas de nadie (risas)”, explicó Alejandro ayer al mediodía mientras atendía una extensa parrilla.

“Después se puede agregar una (salsa) criolla con vegetales, pero eso es a gusto de los clientes. Nosotros los cocinamos natural: con sal y al fuego. Después va directo a la mesa”, agregó el parrillero ante la consulta de “Río Negro. Buen provecho”.

Datos

$2.690
Es el precio para un animal completo de primera calidad. En las redes sociales se ofrecen a un menor precio.
Los precios de la temporada pasada en la capital neuquina se movían entre 1.400 y 1.800 pesos dependiendo de los
kilos del animal.

Comentarios


El chivito de las Fiestas cada vez más lejos del bolsillo