El colector irá por el medio de la costanera de Bariloche

Hay entre 12 y 14 pinos oregón que deberán ser removidos. El caño se soterrará en la parte central de la avenida 12 de Octubre, lo que permitirá mantener abierto al tránsito un carril en cada mano.

Los trabajos de construcción del nuevo Colector Costanero del sistema cloacal, que arrancó a la altura del kilómetro 1 de Bustillo, se retomarán el 10 de enero. Por ahora la obra está a la altura del Monolito lista para encarar por la costanera de Bariloche.

La decisión está tomada: en vez de afectar una de las manos de la avenida que corre paralela a la costa del lago Nahuel Huapi, se intervendrá la zona central.

Hasta el Centro Cívico no habrá mayores inconvenientes porque una simple elevación divide las manos, pero a partir de allí, especialmente del Puerto San Carlos, la isla del medio de la costanera 12 de Octubre tiene parquización y sobre todo forestación.

En el municipio estiman que unos 12 ó 14 pinos tendrán que ser removidos y no sólo porque por allí debe soterrarse el gran caño que llevará los residuos cloacales a la planta de tratamiento ubicada en el este. Aunque la traza pase por un costado, las raíces de los añosos árboles quedarán desnudas.

Los pinos oregón que distinguen el paseo de la Costanera son especies exóticas que, a la vez, constituyen un peligro latente.

El año pasado se plantaron ejemplares de árboles autóctonos como raulí, roble pellín, ñire pero también exóticas como hayas rojas y verdes.

La idea es que todas tengan hojas caducas, de manera que protejan del sol en verano y dejen pasar la luz del sol en invierno.

En este plan el municipio gastó 100.000 pesos que surgieron de la tasa al turista, un tributo que este año casi no recaudó debido al parate del turismo.

No hay demasiadas precisiones, pero hasta donde se sabe el colector irá por el medio de la Costanera hasta un punto cercano a la calle Frey. Luego continuará por la zona más cercana a la orilla del lago, aunque hay sectores con construcciones.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios