Después de 3 años, empezó la obra del colector costanero de Bariloche

Tuvo una primera licitación en 2016 pero la empresa de Cristóbal López que debía hacerla nunca llegó. Ahora, Ecosur Bahía S.A realiza las tareas, que comenzaron la semana pasada, con el zanjeo y cañería paralelo a la calle Modesta Victoria.

La construcción del colector costanero de Bariloche, que tuvo una segunda licitación tras la adjudicación fallida en 2016 a una firma del empresario Cristóbal López, finalmente comenzó con la instalación de los primeros caños.

La obra está en manos de la empresa Ecosur Bahía S.A, a la que en agosto el Ente Nacional de Obras Hídricas (Enohsa) le adjudicó las tareas por 366.880.590 pesos, para realizar el recambio del colector que permitirá multiplicar el transporte de los líquidos cloacales desde el centro hasta la planta depuradora.

Daniel Beloqui, inspector de la obra por el Enohsa recorrió el viernes las tareas iniciales que consisten en un zanjeo y colocación de caños paralelo a la calle Modesta Victoria (entre la arteria y las vías del ferrocarril) a la altura de la planta depuradora.

Estas tareas son “más fáciles, rápidas y no molestan a la gente”, dijo Beloqui al fundamentar que el inicio de la obra sea desde el tramo final del colector y no desde el comienzo del ducto, en el kilómetro 1 de la avenida Bustillo.

Beloqui remarcó que la obra tiene 180 días de ejecución por lo que se diseñó un cronograma de tareas para avanzar y que no sufra más demoras, ya que la obra es complementaria al segundo módulo de la planta depuradora que también construye el gobierno nacional y está en un 90% de ejecución.

El inspector anticipó que la próxima semana se instalará el obrador y será más evidente el inicio de la obra por el despliegue de caños, maquinaria y operarios.

El colector costanero tiene 6,2 kilómetros de largo con un ducto de 1.200 milímetros de diámetro. La cañería desde el kilómetro 1 de Bustillo, a la altura del Museo del Chocolate, hasta la zona de la iglesia Catedral deberá ir por debajo de la avenida (que luego se llama Juan Manuel de Rosas) por lo que más adelante, cuando continúen esas tareas, será inevitable que se afecte al tránsito. Luego la cañería desciende a la costa del lago Nahuel Huapi hasta la nueva planta elevadora que se debe instalar en inmediaciones de la Escuela de Hotelería.

Juan Martín, coordinador de la región Patagonia en el Ministerio del Interior, destacó que “estas obras van a ser una herencia importante del gobierno de Mauricio Macri, es algo que Bariloche necesita desde hace años y que -como no se ve- ningún gobierno anterior quiso hacerla”.

El funcionario recordó que la planta y el colector forman parte de las obras que inició Nación para dejar de contaminar el lago Nahuel Huapi. “Ojalá el próximo gobierno entienda que esto es prioritario y siga haciendo esas obras que por ahí no lucen tanto pero que le mejoran la calidad de vida a la gente”, señaló Martín.


La planta depuradora con más plazo


El segundo módulo de la planta depuradora, que construye la empresa Codam S.A, está al 90% de ejecución y su inauguración quedará para el próximo año.

La obra, que tenía fecha de finalización para julio y fue recorrida en reiteradas oportunidades por funcionarios del gobierno nacional, se desaceleró en el último tiempo, en coincidencia con el proceso electoral, aunque referentes de la obra indican que se debieron hacer tareas complementarias por la falta del colector costanero.

Una vez que se entregue la obra a la Cooperativa de Electricidad Bariloche, que es la prestataria del servicio de saneamiento en la ciudad, la nueva planta tendrá un seguimiento y control de funcionamiento durante un año por parte de técnicos del Enohsa, a modo de garantía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios