El comercio de Roca pide no repetir “la receta fácil” de los cierres

El Comité de Crisis Sanitaria avanzará hoy con reuniones en el Alto Valle. Referentes del sector privado se reunieron ayer y dejaron claro su malestar con todo el arco político.

Cuatro días le quedan al gobierno rionegrino y a los municipios para definir el nuevo esquema de restricciones que regirán desde el fin de semana en el Alto Valle. Y ayer quedó claro que se necesitará de un esfuerzo importante para llegar a esa instancia sin mayores problemas, porque el clima entre los referentes de comercios y empresas de la región no es precisamente de calma.

“Vienen a repetir la receta que ya dio pésimos resultados el año pasado. Es lo más fácil para ellos. Cortan la circulación, reducen los horarios de apertura y a otra cosa, Mientras tanto, nosotros vamos desapareciendo lentamente”, fue uno de los diagnósticos planteados en una reunión que se realizó ayer por la tarde en la sede de la CAIC de Roca.

El encuentro convocó a referentes de la Cámara de Comercio, de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y de la Asociación Hotelera y Gastronómica de los Valles de Río Negro.

Todos aguardaban la confirmación del horario de la reunión que tendrán hoy con autoridades provinciales, para hacer conocer su malestar por la falta de respuestas durante los últimos meses, pero también para plantear una serie de alternativas que -a juicio de este sector- evitaría las medidas drásticas para el movimiento en las 14 ciudades de la región.

“Están equivocados con la idea de cortar la circulación a determinada hora. Esa es una salida rápida y ya quedó demostrado que no tiene efecto, porque los contagios siguen aumentando. Nosotros creemos que hay que redistribuir la circulación, con horarios diferenciados para los rubros que generan aglomeración de personas en el centro”, sostuvo Adrián Mucarsel, vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica.

Mario López, uno de los referentes del rubro gastronómico roquense, argumentó su disidencia con las restricciones horarias. “Si dejamos pocas horas de habilitación, vamos a tener más gente concentrada. Por eso creemos que antes de acortar, lo que debe hacerse es estirar el horario comercial”, sostuvo.

De las expresiones de los referentes pudo advertirse que el malestar del sector privado es con todo el arco político provincial y local. Los reproches fueron tanto para el ministro de Salud, Fabián Zgaib, por sus reiteradas promesas de reunión que no se cumplieron, como para el legislador sorista José Luis Berros, porque primero se mostró predispuesto a acompañar los reclamos “y cuando le pedimos que firme una nota no apareció más”.

Otro punto fuerte de conflicto es el “doble estándar” a la hora de los controles.

“El fin de semana pasado, apenas un par de minutos después de las 12 de la noche, aparecieron inspectores del municipio en los locales gastronómicos y obligaron a los clientes a levantarse e irse. No se sabía si estábamos en el 2021 o a fines de la década del 70. Pero al mismo tiempo, el domingo por la tarde circularon videos de torneos de fútbol o de fiestas clandestinas. Entonces concluimos que vienen a nuestros locales porque es lo más fácil”, se quejó otro de los referentes.

Luego de esa descripción dejaron a salvo a los empleados municipales que llevan adelante la fiscalización. “Ellos son empleados. Se capacitaron a la par nuestra. El problema son las órdenes que reciben desde arriba”, dijeron.

De acuerdo con la información de fuentes oficiales, la reunión entre el Comité de Crisis provincial y el sector económico se realizaría hoy por la tarde.

Previamente tendría lugar un intercambio con intendentes, para conocer sus impresiones sobre la etapa vigente y la posibilidad de establecer nuevas reglas que ayuden a contener la segunda ola de contagios.


Impuestos y ATP, los paliativos que reclaman


Más allá de todas las advertencias y de las alternativas que plantearán, el sector comercial y gastronómico cree que se viene una etapa de medidas más rígidas, que terminarán afectando sus emprendimientos.

Por eso ayer insistieron en la necesidad de que los gobiernos nacional, provincial y municipales tomen una serie de medidas, destinadas a compensar los efectos negativos que tendrán las restricciones.

La reactivación del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, como la suspensión del cobro de impuestos y tasas forman parte de las respuestas esperadas.

“Una vez más, debemos resaltar que sin medidas acordes desde el plano económico lo único que queda es el quiebre y cierre de muchas PYMES, pérdida de muchas fuentes laborales, con la consecuente pérdida de ingresos y caída del poder adquisitivo. La consecuencia será que el Estado deberá aumentar el asistencialismo, y que se siga fomentándose el comercio ilegal, sumado a una larga lista de efectos negativos que podríamos enunciar. No podemos sostenernos en este contexto sin ayudas reales por parte del Estado”, sostiene un documento enviado desde la CAIC y la Asociación Hotelera y Gastronómica hacia todos los niveles del Estado.

Rigen en la ciudad todas las medidas sanitarias extraordinarias dispuestas para proteger la salud pública. El municipio continuará colaborando en el monitoreo y supervisión de su cumplimiento en la ciudad.

El Ejecutivo roquense adhirió a la suspensión de actos protocolares y eventos deportivos.

La agenda del Comité de Crisis antes de definir nuevas pautas


El gobierno rionegrino desplegó acciones simultáneas para escuchar a la mayor cantidad de sectores posibles antes de definir el nuevo esquema de medidas para contener el avance de la segunda ola de coronavirus.

El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, se reunió ayer con intendentes, principalmente del Alto Valle Oeste, en tanto que esta mañana tomará contacto con el sector comercial de Cipolletti y con referentes de Seguridad, para analizar aspectos vinculados a los controles desplegados en la región.

Por la tarde está previsto que llegue a Roca, para reunirse con más jefes comunales y con los referentes del sector privado.

Por su parte, la ministra de Eduación, Mercedes Jara Tracchia evaluó ayer con supervisores y con miembros del equipo epidemiológico del hospital la situación de las escuelas de Roca. Por la tarde se emitió un comunicado, en el que afirmó que “lo que nos manifiestan es que se viene cumpliendo muy bien con el protocolo” y “los datos que estamos recogiendo en territorio condicen con eso”.

“El mensaje para la comunidad es que estamos trabajando con una escuela que cuidamos muchísimo, con cumplimiento de protocolos. Que podemos estar tranquilos que en las escuelas no se producen los contagios”, puntualizó la ministra.

En tanto, el vicegobernador, Alejandro Palmieri y el legislador Facundo López prevén contactos hoy con representantes de los sectores públicos y privados de la salud.

Toda la información que reúnan los integrantes del Comité de Crisis será cruzada luego con las disposiciones que se anuncien a nivel nacional, para anunciar sobre el final de la semana cuáles serán las pautas que estarán vigentes en la provincia en el final de mayo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios