El Concejo de Bariloche se despide con una maratón de ordenanzas

La sesión de mañana promete durar varias horas. Días antes de perder la mayoría, el gobierno municipal dejará sancionadas algunas normas claves.

El Concejo Municipal sesionará mañana por última vez con la actual composición y tendrá una agenda cargada de temas, que en algunos casos llegan precedidos de largos meses de tratamiento y fuertes polémicas.

El orden del día incluye numerosos proyectos de ordenanza que interesan al Ejecutivo, pero también hay algunos impulsados por la oposición que habían sido postergados hasta ahora, como la declaración de emergencia alimentaria.

Una de las iniciativas que el Concejo dejó para el final fue el nuevo plan urbanístico para la zona oeste de la ciudad, la de mayor fragilidad ambiental. Se trata de un grueso texto que demandó estudios técnicos, talleres, instancias de consulta con los vecinos, con las ong y una concurrida audiencia pública.

Pero las últimas reuniones de comisión no les alcanzaron a los concejales para lograr un acuerdo sobre ese plan, que tendrá hoy una última oportunidad. Después de la Comisión Legislativa que debe definir el orden del día de la sesión volverán a reunirse en conjunto las comisiones de Obras y de Gobierno y Legales en un último intento para emitir dictamen.

Autos sin chofer

Entre los que seguramente quedarán convertidos en ordenanza está la nueva reglamentación para el alquiler de autos sin chofer, el que otorga un cupo en la concesión de foodtrucks a las organizaciones comunitarias (promovido por el concejal opositor Ramón Chiocconi) y la actualización del valor de la tierra para los lotes sociales, que quedará fijada en 500 pesos el metro cuadrado.

Otros proyectos que ya tienen dictamen y aprobación casi asegurada son el plan de manejo para la isla Huemul, la habilitación de publicidad en los taxis, la creación del programa de coros municipales y la modificación de la tasa de interés que se aplica en un programa de microcréditos para emprendedores.

La norma vigente establece la tasa en el 6% anual y se dejará librado ese valor a lo que reglamente el Ejecutivo, para evitar que la “inercia inflacionaria” termine por disolver el fondo, que es reciclable y depende de los recuperos.

Sube otra tasa

También cuentan con apoyo de los bloques la iniciativa para aumentar en un 55% la tasa Simbov que solventa gastos de los bomberos y otra destinada a regular la actividad de fotógrafos con perros San Bernardo, que quedará limitada a los prestadores ya existentes, con la perspectiva de eliminarla en el mediano plazo.

La concejal Viviana Gelain, titular de la comisión de Obras, dijo que el proyecto urbano y ambiental del oeste les demandó arduo trabajo y recibió varias modificaciones, a sugerencia de algunos vecinos interesados y de los equipos técnicos de cada bloque.

Confió en que hoy lograrán emitir dictamen para dejarlo aprobado mañana, tal como pretende el Ejecutivo.

Explicó que el nuevo ordenamiento fija parámetros constructivos más estrictos que los del código vigente y concentra la actividad comercial y expansión inmobiliaria “en el área ya antropizada”, especialmente en la recta del kilómetro 13.

Según Gelain con el nuevo plan “se reduce un 76% el potencial constructivo” en el área oeste de la ciudad, que va desde Puerto Moreno hasta Llao Llao.

El orden del día tentativo tiene ya 13 proyectos con dictamen y uno “con preferencia” de tratamiento. Todo indica que la sesión se extenderá por varias horas, porque además los concejales tienen previsto exponer sus mensajes de despedida.

El domingo que viene asumirá los concejales que fueron elegidos en las elecciones del 1 de septiembre.

Programas alimentarios

Al igual que en otros municipios, provincias y aun en el ámbito nacional, el Frente de Todos presentó en diciembre de 2018 un proyecto para declarar la emergencia alimentaria en Bariloche, que nunca fue aprobado por el rechazo sistemático del bloque de Juntos, que tiene siete concejales sobre once. Finalmente la propuesta consiguió dictamen de comisión con apoyo de Pro y podría obtener sanción “con modificaciones”.

Los concejales del oficialismo “hicieron reserva” para dictaminar en la misma sesión y se mostraron dispuestos a acompañar si surge un acuerdo sobre las partidas presupuestarias a destinar para la cobertura de demandas alimentarias.

La concejal Ana Marks, principal impulsora del proyecto, dijo que su intención es aprobarlo con la redacción original, que proponía duplicar los montos asignados en 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios