El Concejo Deliberante de Viedma estrenó un espacio de lactancia

El área de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de Río Negro fiscalizó las instalaciones y le dio el visto bueno.

El Concejo Deliberante de Viedma puso en funcionamiento el nuevo espacio de lactancia materna y es el primero de su tipo a nivel municipal.

Según se detalló se trata de un ambiente acondicionado con cierto grado de intimidad, para que las personas trabajadoras lactantes extraigan su leche durante la jornada laboral y amamanten a sus hijos o hijas, si así lo decidieran. También, podrán hacerlo miembros de la comunidad que se encuentran en las instalaciones.

“Las políticas públicas con perspectiva de género son posibles siempre que haya acompañamiento y, en este caso y tomando en consideración el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, pensemos siempre que es una responsabilidad compartida”, expresó la presidenta del Concejo, Maricel Cévoli que fue autora de la ordenanza 8475 que se encuentra en vigencia.

Agregó que “este es el primer paso: crear el espacio adecuado para las personas lactantes en su trabajo. El recorrido sigue; por eso, es fundamental también capacitar tanto al personal sobre sus beneficios como a las autoridades, sobre las dificultades de conciliar la tarea maternal con el trabajo. Es imprescindible el apoyo de quienes ocupan cargos jerárquicos, para sostener el momento de la lactancia en su totalidad”.

La concejala explicó que “se debe facilitar información precisa sobre extracción y conservación de la leche materna, así como los beneficios de continuar con la lactancia. De esta manera, se generan acciones para que amamantar y trabajar sean dos tareas para llevar adelante en mejores condiciones”.

Para contar con un espacio adecuado y acorde a las necesidades técnicas, el equipo de Presidencia del Deliberante se contactó con el área de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de Río Negro. Luego de acercarse al lugar para fiscalizar las instalaciones, el uso del lactario quedó habilitado.

Al respecto, la coordinadora del programa, Elizabeth Merelle, señaló que “la primera sensación del espacio es de muchas calidez y acompañamiento para fortalecer la lactancia materna, que es tan importante”.

La funcionaria provincial celebró “que estos espacios existan y se repliquen en todos los estamentos del Estado y en toda la provincia, porque es lo que nos ayuda a visibilizar que la lactancia está y existe, pero debemos brindarle un espacio para que se fortalezca y pueda concretar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios