Alberto Fernández confirmó que comprará 25 millones de vacunas contra el Covid a Rusia

Según indicó el Ejecutivo, un primer envío de las dosis llegaría en diciembre y otro durante la primera quincena de enero.


El gobierno nacional confirmó este lunes que Argentina comprará unas 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, que llegarían al país entre diciembre y la primera quincena de enero.

El anuncio fue hecho por el presidente Alberto Fernández, quien indicó que “tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del fondo soberano de Rusia para ver si Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre y por supuesto que dijimos que sí».

Se explicó que a partir de ahora cada paso que se dé con la vacuna se notificará a la ANMAT en nuestro país, a la par de la autoridad rusa de aplicación y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento, se conoce que la aplicación de la Sputnik V es vía dos inyecciones con 21 días de diferencia, tal como se establece en el régimen de vacunación de refuerzo. Se estima que unas 10 millones de dosis se incorporarán en diciembre, y las 15 millones restantes durante la primera quincena de enero.

Cabe recordar que días atrás Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, viajó de incógnito a Rusia para informarse sobre la Sputnik V, patentada en ese país a mediados de agosto.

Hoy se conoció que ese viaje tenía por objetivo iniciar los trámites de adquisición, donde las autoridades nacionales fueron previamente contactadas por la Cancillería rusa para saber si estaban interesadas en adquirir las dosis.

«Por lo que nos dicen, están culminando la fase tres. Esto nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina» celebraron desde el Ejecutivo esta tarde.

Sputnik V fue desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y de microbiología Gamaleya. Días atrás, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) solicitó ante las autoridades de la OMS la preclasificación de su vacuna, con el objeto de tener la aprobación mundial para su uso y distribución.

El Programa de Precalificación de las Naciones Unidas, coordinado por la OMS, es el único programa mundial de garantía de la calidad de los medicamentos.

Si Sputnik V cumple con las condiciones de calidad, seguridad y eficacia que establece la OMS en dicho programa, su autorización permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un período de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales.

En ese caso, el antídoto se incluirá en la lista de medicamentos que utilizan organizaciones y países para gestionar la adquisición a gran escala de medicamentos.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios