El crimen del ciudadano armenio en Retiro reabrió el debate por la edad para ser imputable

La víctima recibió un disparo en el cuello durante el asalto. El joven de 15 años había sido demorado por robos cuatro veces en el año.

El crimen del ciudadano armenio en Retiro reabrió el debate por la edad para ser imputable. Es que el adolescente de 15 años detenido como presunto autor del crimen fue demorado en al menos otras cuatro oportunidades en el año en causas por robo, informaron ayer fuentes policiales.

El adolescente, que por su edad es inimputable, es de nacionalidad argentina y tiene domicilio en el Barrio 31 de Buenos Aires.

Voceros policiales indicaron también que este año el joven fue demorado y puesto a disposición de la justicia de menores los días 20 de marzo, 11 de septiembre, 18 de septiembre y el 8 de noviembre, en hechos por delitos contra la propiedad.

Al tener menos de 16 años, el adolescente es inimputable, aunque ante la gravedad de la nueva causa por homicidio, podrían dictarle en forma provisoria una medida de seguridad, explicaron las fuentes.

El caso volvió a poner en debate la baja de la edad de imputabilidad. De hecho referentes de Juntos por el Cambio pidieron por el tratamiento de la Ley Penal Juvenil.

El joven acusado del crimen.

La presidenta del Pro y exministra de Seguridad Patricia Bullrich, twitteó: “Cuando en 2019 presentamos la Ley Penal Juvenil nos dijeron de todo. Hoy Dmitri fue asesinado en Retiro, y uno de los detenidos tiene 15 años. ¿Cuántos ciudadanos tienen que morir para tratar la ley? ¿No se dan cuenta de que hoy los únicos que están seguros son los delincuentes?”.



Diego Santilli, vicejefe de la Ciudad de Buenos Aires y encargado de Justicia y Seguridad, se expresó en la misma línea de Bullrich y afirmó que “es hora de discutir la Ley Penal Juvenil, no pueden entrar por una puerta y salir por la otra”.



En la vereda opuesta, la actual ministra de Seguridad Sabina Frederic consideró: “El asesinato de este extranjero, que hacía mucho tiempo que vivía en la Argentina, por parte de un menor de edad, es un hecho delictivo y a la vez trágico porque tiene un menor cometiendo un delito de extrema gravedad”.

Al hablar en A24, Frederic sostuvo que hay que «atender la situación de estos jóvenes desde muy diferentes ángulos, no sólo con la sanción legal sino también con políticas que prevengan este tipo de perfiles».

El hombre de nacionalidad armenia fue asesinado de un disparo en el cuello cuando quisieron robarle su bicicleta.

La víctima fue identificada como Dimitri Amiryan (37), un ciudadano armenio de profesión quiropráctico, que vivía desde hacía 20 años en Buenos Aires y tenía domicilio en el barrio porteño de Núñez.

El arma secuestrada.

El hecho ocurrió alrededor de las 8.20 cuando la víctima circulaba en bicicleta seguido por un amigo.

En un principio se había mencionado a tres delincuentes –dos de los cuales habían huido hacia el Barrio 31-, pero luego aclararon que cuando Amiryan se distanció de su amigo, fue abordado por un solo asaltante que le quiso robar la bicicleta.

Por causas que aún se investigan, el delincuente le efectuó al ciclista un disparo que le ingresó de abajo hacia arriba por la zona del cuello y afectó también su rostro.

Un efectivo de la Policía de la Ciudad que se encontraba de parada a una cuadra persiguió y logró detener al presunto autor del hecho, un adolescente de 15 años, a quien le secuestraron entre sus pertenencias un revólver calibre 32.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios