El Deliberante cipoleño trata un proyecto para personas con enfermedades intestinales
La médica y concejala, Alejandra Villagra, presentó el escrito. El proyecto se llama “No puedo esperar”.
El Concejo Deliberante analiza el proyecto de ordenanza “No puedo esperar”, impulsado por la médica y edil, Alejandra Villagra. El proyecto prevé que la persona que padece alguna enfermedad intestinal inflamatoria colitis pueda utilizar los sanitarios de cualquier organización pública o privada y también comercios, ya que por determinadas patologías, las personas deben recurrir a este servicio.
Villagra explicó que las enfermedades intestinales, son genéticas, autoinmunes y por el momento no tienen cura. Además se sabe que afectan principalmente a las personas entre los 15 y 35 años. El proyecto tomó estado parlamentario por unanimidad, durante la última sesión del Legislativo, y actualmente es analizado por la comisión de Desarrollo Humano y Familia.
“Si bien, la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn son entidades distintas, tienen muchas similitudes y en algunos casos se hace imposible la diferenciación. Es válido remarcar que la enfermedad intestinal tiene aspectos muy negativos en lo social, laboral, familiar de las personas y trae como consecuencia el aislamiento”, detalla el escrito.
El proyecto cuenta con el acompañamiento de la Fundación Argentina de Ayuda para Personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Fundeccu), de Neuquén. Lo integran un equipo interdisciplinario de médicos clínicos, gastroenterólogos, neurocirujanos, bioquímicos, psicólogos y enfermeros que brindan los tratamientos necesarios a cada paciente.
De aprobarse, las personas contarían con una credencial identificatoria avalada por los médicos de Fundeccu y la Municipalidad. Aquellas que cuenten con el diagnóstico, podrían concurrir a los sanitarios de los comercios y entidades públicas o privadas. Además se le brindaría prioridad, tanto en la atención de comercios como en la utilización los asientos del transporte públicos.
La concejala del bloque CC-ARI se refirió a “la importancia” del proyecto ya que permite que las personas con esas afecciones podrán “salir del aislamiento que padecen”. Al mismo tiempo remarcó que la iniciativa busca marcar un precedente en la ciudad y brindar una mejor calidad de vida a las personas.
Comentarios