Martínez se reunió con los directivos de Oldelval para evaluar el impacto del derrame en Catriel

El Secretario de Energía de la Nación indicó que se exigirá la remediación de toda la zona afectada. Todavía se desconocen las causas del incidente.

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo una reunión con los directivos de Oldelval y la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, para evaluar el impacto ambiental del derrame que se produjo entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel.

Martínez expresó que «se exigirá la remediación de toda la zona afectada con la ejecución de los trabajos que se requieran». El funcionario confirmó que la situación está controlada y que comenzaron a reparar el ducto que transporta el petróleo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires.

“Hemos visto que la situación está controlada, que luego de acordonar la zona afectada se detuvo el derrame, se comenzó a reparar el ducto y ya se colectó el crudo derramado. Ahora deben comenzar los trabajos específicos para la remediación de toda la zona afectada», indicó.

Agregó que se está investigando para tener mayor precisión sobre la cantidad de crudo esparcido y el área afectada. “Desde la Secretaría de Energía de la Nación junto con la empresa y con las autoridades provinciales vamos a trabajar para evaluar medidas y exigir acciones a corto plazo para sanear lo ocurrido”, señaló.

El derrame, de gran dimensión, se produjo por una falla en el sistema troncal de oleoductos de la compañía Oleoductos Del Valle. El incidente ambiental aconteció el viernes. La empresa informó que fue contenido y que no hubo heridos.

El área del derrame se encuentra en la zona de Medanito, a 30 kms de Catriel. Según Oldelval  los cursos de agua cercanos no se vieron afectados por el hecho. Tras detectar el incidente, se bloqueó el ducto y se activó un plan anti contingencias.

Ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que dirige Juan Cabandié, dispuso que la Brigada de Control Ambiental se desplace a Río Negro para realizar una inspección y evaluar el daño ambiental. Desde la Secretaría de Energía provincial también se desplegó un operativo de técnicos para fiscalizar y analizar el incidente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios