El dinero depositado en billeteras virtuales quedará encajado en el Banco Central

"Esa plata líquida a partir de hoy no podrá rendir interés ni a la empresa proveedora (dinero que le permite proveer gratis otros servicios) ni a los clientes”, criticó un expresidente del Central.

El Banco Central (BCRA) dispuso hoy que los fondos depositados en las cuentas transaccionales de las billeteras virtuales -Proveedores de Servicios de Pago (PSP)- deberá quedar 100% encajado, «para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición» de los ahorristas.

En ese sentido, la autoridad monetaria señaló que se trata de cuentas «de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad».

«La medida no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados. Estas cuentas de inversión se mantienen en las mismas condiciones», aclaró el BCRA en un comunicado.

Actualmente, los fondos de las cuentas transaccionales administrados por las PSP se encuentran depositados en todo momento en cuentas a la vista en pesos en entidades financieras del país y, con esta nueva norma, a partir del primero de enero de 2022 esos fondos deberán permanecer, además, inmovilizados en el BCRA, a disposición de sus titulares.

Las billeteras digitales tienen dos formas de captar ahorros de sus clientes, las cuentas de inversión, en las que los fondos que recaudan son invertidos y distribuidos entre sus ahorristas parte de la rentabilidad, y las cuentas transaccionales, aquellas en la que los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago sin esperar una retribución.

«Esos fondos tienen que estar depositados en los bancos, para seguridad de los ahorristas. Sobre esos fondos no se puede obtener rentabilidad porque sería equiparable a una intermediación financiera y podrían por ese carácter ser objeto de disputa legal»,

explicaron a Télam fuentes del BCRA.

«La medida del BCRA que obliga a establecer un encaje de 100% sobre las cuentas transaccionales pone los fondos de los ahorristas a resguardo de cualquier contingencia y refuerza el rol como medio de pago seguro y transparente», agregaron.

Críticas


Lucas Llach, exvicepresidente del BCRA, salió al cruce en Twitter. La medida afecta directamente a empresas financieras como MercadoPago, Ualá, NaranjaX, ValePEI y Yacaré, que perderán de esta manera una fuente de ingresos.

“El argumento de que la medida favorece la expansión de los medios de pago y asegura más transparencia no es cierto, porque ya había una normativa anterior que dice que los saldos deben estar a la vista; las fintech no podemos disponer de los fondos de los clientes, eso ya estaba asegurado. No hacía falta esta regulación”, agregó Jorge Zanabone, fundador de Yacaré, en diálogo con La Nación.

Agencia Télam.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios