El DIU es eficiente y sin costo pero no lo usan

Sólo el 5% de mujeres fértiles apela a este anticonceptivo. Ellas no lo piden y los profesionales son reticentes.

Métodos Anticonceptivos

NEUQUÉN (AN) – El dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, sin embargo en Neuquén y área de influencia su uso es bajo, ya que sólo alrededor del 5% de las mujeres en edad reproductiva lo usa, el mismo porcentaje de preferencia que en el resto de America Latina y el Caribe. En China, en cambio, el 60% de las mujeres lo requieren.

Ginecólogas de la ciudad realizaron una encuesta a profesionales y advirtieron poco interés de las mujeres y escasa recomendación por parte de los médicos.

Entre los motivos figura que la colocación del DIU se relaciona con un exceso de controles, el uso de la ecografía como rutina, un mayor número de visitas al médico para la inserción, la necesidad de sacar turnos y de realizar trámites administrativos. También la preocupación por fallas o lesiones durante la inserción inquietan a los profesionales.

El sondeo fue realizado por Gabriela Luchetti, ginecóloga y docente investigadora de la Universidad Nacional del Comahue, y Mariana Romero, también ginecóloga e investigadora del Conicet.

Entrevistaron a médicos generalistas, toco ginecólogos, residentes, médicas obstétricas, del ámbito público y privado, de Neuquén, Plottier y Centenario.

El estudio relevó que entre 8 y 9 por cada diez médicos opinó favorablemente sobre el dispositivo intrauterino (DIU) al destacar “su efectividad anticonceptiva, su seguridad, su costo-eficiencia, la facilidad para la inserción y la posibilidad de insertarlo en una mujer posparto o posaborto”.

A pesar de esto la mitad de los encuestados respondió que las mujeres no están interesadas en el método; y 4 de cada 10 consideraron poco o nada probable recomendar y colocar un DIU, a pesar de tener una opinión favorable sobre el mismo.

“A pesar de sus ventajas y de que existen programas nacionales que lo proveen en forma gratuita (como el programa de salud sexual y procreación responsable), se reporta una baja utilización y eso se traduce en una barrera para su promoción y acceso como método anticonceptivo”, explicó Luchetti sobre los motivos que las llevaron a realizar la investigación.

Agregó que las obras sociales y prepagas también cubren la colocación del dispositivo sin costo alguno para la mujer.

Parte de las preguntas estuvieron apuntadas a conocer las razones que impiden su uso. El 27% de los consultados refirió preocupación por una posibilidad de falla del método o una perforación uterina en la inserción.

Los médicos y especialistas aseguraron tener conocimientos en cómo colocar un DIU pero, según la encuesta, el promedio de aplicación fue de 10 por año cada uno. “Esta frecuencia no permite conservar las habilidades para la inserción y podría tener un efecto negativo en la posibilidad de recomendar el dispositivo”, observó Luchetti.

En cuanto a la provisión institucional del DIU, la mayoría de los profesionales indicaron que están siempre disponibles así como los insumos necesarios para la colocación.

Sin embargo, advirtieron barreras de acceso al método como la exigencia de un exceso de controles, el uso de la ecografía como rutina, un mayor número de visitas al médico para la inserción, la necesidad de sacar turnos y de realizar trámites administrativos.

En tanto, un grupo importante de los consultados consideró poco proable ofrecer un dispositivo a mujeres con alta necesidad de un método seguro como son las mujeres solteras, las que nunca parieron, las menores de 20 años, las mujeres sin pareja estable o con HIV.

DIU dispositivo intrauterino


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios