El dólar cierra la jornada en 180 pesos, el valor más alto del año

Falta de confianza, incertidumbre, mayor emisión, menos oferta de divisas para el segundo semestre y dolarización de carteras, son tan solo algunos de los fundamentos de esta suba en la paridad.

El dólar paralelo comenzó la semana con una alta demanda y cerró la jornada en 180 pesos por unidad, el valor más alto desde comienzos de año.

La oferta de dólares comienza a escasear con la mayor parte de la soja ya liquidada.

Problemas de confianza, incertidumbre, mayor emisión, menos oferta de divisas para el segundo semestre y dolarización de carteras, son tan solo algunos de los fundamentos que dan los operadores sobre una tendencia que parece que tendrá continuidad hasta, por lo menos, las elecciones.

Así como queda clara la pretensión oficial de ajustar los precios del dólar en las plazas formales al ritmo más lento posible, con el objetivo de quitar presiones inflacionarias a través de un recalentamiento del tipo de cambio mayorista, también el Gobierno asume el riesgo de estirar la brecha cambiaria a niveles difíciles de sostener en el tiempo. Los problemas en la macroeconomía se profundizan, la distorsión de precios relativos se agranda y el negocio de la sub y sobrefacturación de exportaciones se hace más tentador.

Hoy la diferencia de precios entre el dólar mayorista y el paralelo roza el 90%, una cifra muy alta por las expectativas de devaluación que implica y el contagio que puede tener sobre el precio de bienes con componente importado que termina pegando de lleno sobre la inflación.

Pero sin dudas las presiones para liberar pesos al mercado es una de las claves de esta presión que existe sobre el tipo de cambio. El Gobierno está emitiendo miles de millones de pesos para que subir el nivel de consumo y así generar cierto alivio sobre la población a solo meses de las elecciones.

En números concretos, la emisión monetaria de la primera quincena de julio se ubicó en 80.000 millones de pesos. Esta tendencia comenzó a profundizarse en realidad a partir tercer mes de año, ya que en marzo la asistencia del BCRA al Tesoro fue de 135.000 millones de pesos, en abril de 55.000 millones, en mayo 50.000 millones y en junio 90.000 millones.

Diversos analistas económicos y operadores del mercado ven con gran preocupación que el Gobierno haya decidido incrementar nuevamente la emisión monetaria, a pesar de tener ingresos tributarios extraordinarios por parte de las retenciones que se le aplican a las exportaciones de granos y lo generado por el impuesto a la riqueza.

Los especialistas se muestran preocupados por esta situación y sus consecuencias. «Arrancó la emisión del segundo semestre», señaló al respecto la consultora Econviews, dirigida por el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, en referencia a un fenómeno que se reitera en los años impares. La entidad remarcó que, en los años signados por las campañas electorales, la emisión monetaria destinada a financiar los déficits fiscales suele incrementarse en el segundo semestre, luego de una mayor severidad en ese sentido en la primera mitad de cada año.

Los últimos informes oficiales del Banco Central marcan un nivel de la base monetaria de 2,77 billones, con un récord de 2,89 billones el 22 de junio pasado. El presidente Alberto Fernández asumió con una base monetaria de 1,72 billones, de lo que se desprende un incremento del 60,8% en 19 meses.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios