El dólar toca un nuevo récord: llegó a $21,52

El Banco Central intervino en el mercado, con la venta de 500 millones de dólares de sus reservas.



#

No hubo paz cambiaria. El mercado cambiario mantuvo hoy la misma tendencia ascendente que cerró la semana pasada. Según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA), la jornada finalizó con una paridad de a 21,52 esos, algo más de 60 centavos por encima de la cotización del viernes.

La variación inter diaria fue del 3% mientras que trepa al 5% al computar los últimos 30 días. Todo indica que el mercado parece haber pasado por alto el aumento de la tasa de interés de referencia dispuesto por el BCRA. En tanto, en el segmento mayorista, arrancó a 20,58 pesos para terminar el día de operaciones en 21,19 pesos.

Distintos operadores del mercado aseguraron que el BCRA intervino en el mercado con la venta de 500 millones de dólares de sus reservas.

El contexto externo tampoco ayudó. La tasa de referencia de los bonos norteamericanos se mantuvo en el 3% o que definió que muchos de los ahorristas dirijan sus dólares hacia este refugio. Esta tasa fortaleció al dólar en todos los mercados.

Tres preguntas clave para entender esta suba

¿Por qué la relación peso / dólar sube?

La demanda de la moneda norteamericana tiende a crecer producto del retraso cambiario existente. Cuando existe la percepción de que un bien está barato, la gente lo demanda. Eso es lo que pasa hoy con el dólar.

La expectativa de una menor cosecha de granos proyecta una caída en el ingreso de dólares al país por exportaciones. Muchos son los operadores que ya están tomando posiciones en esta moneda a sabiendas que faltará en el mercado a partir del segundo cuatrimestre del año.

El contexto internacional tampoco ayuda ya que la tasa de los bonos del tesoro de Estados Unidos perforó ayer el techo del 3%, un valor que no se veía desde 2014. Esto significa que el dólar se fortalece en todo el mundo frente al resto de las monedas.

¿En qué te afecta?

En el corto plazo, un asalariado no debería ver afectada su economía con este tipo de movimiento del BCRA.

En el mediano, las cosas pueden llegar a cambiar. Si la tendencia de demanda de dólares se mantiene, el BCRA no podrá seguir quemando divisas y esto se traducirá en una nueva devaluación.

Este esquema afecta al salario real y la inflación, golpeando el consumo y poder de compra del ciudadano de a pie.

Todos aquellos que proyecten viajes al exterior, verán encarecidas sus vacaciones. Los que tienen deudas en dólares (crédito bancario o tarjeta) también se verán afectados.

¿Por qué el BCRA no quiere una devaluación?

Fundamentalmente porque la suba del dólar se trasladará a los precios de la economía argentina y esto golpea de lleno sobre la inflación, una pelea que el gobierno todavía no da señales de haber ganado. En la medida que la demanda de divisas crece, el BCRA vende reservas para satisfacerla y con este esquema de equilibrio mantiene el precio de la paridad sin modificaciones.

Esto sin dudas, genera incertidumbre el mediano plazo ya que el BCRA no puede seguir dilapidando reservas para sostener el precio del dólar.


Comentarios


El dólar toca un nuevo récord: llegó a $21,52