El ejército se desligó del brote de coronavirus en Las Lajas

El aumento repentino de contagios habría tenido su origen en una juntada particular entre integrantes de la fuerza. Oficialmente lo negaron.

Las Lajas vive un nuevo brote de coronavirus. Ya se contabilizaron 124 casos positivos y hay centenares de personas aisladas preventivamente. El origen, según se pudo saber, fue una reunión social que mantuvieron fuera del batallón, soldados aspirantes. El Ejército Argentino emitió un comunicado en el que no solo se despegó de las situación sino en el que desconoció la existencia de la «juntada».

Hasta el parte de anoche, eran 124 los casos activos que hoy tiene la localidad y se estima que más de 400 personas están aisladas de forma preventiva por ser contactos estrechos. Sin embargo, se espera que esas cifras sigan en aumento ya que aún se aguardan resultados de hisopados realizados.

Según informó anoche el Comité de Emergencia de Zapala, 121 de las personas con Covid-19 en Las Lajas tienen síntomas leves y se encuentran en sus domicilios, una está grave y fue internada en Sala General y dos persona viven una situación critica y están internada en Terapia Intensiva.

Está confirmado que los contagios comenzaron entre un grupo de personas que estaban recibiendo instrucción para transformarse en soldados voluntarios. Puertas adentro del ejército se lo denomina Núcleo de Instrucción Básica (NIB). Los nuevos soldados recibieron varios días de entrenamiento al interior del Regimiento de Infantería de Montaña 21 y una vez finalizado el proceso volvieron al pueblo para disfrutar de un franco. Allí se habría producido la juntada que derivó en el gran brote.

La Brigada de Montaña VI confirmó que «el día 9 de diciembre fueron detectados casos positivos de Covid en el Regimiento de Infantería de Montaña 21» y detalló que «se llevaron a cabo los correspondientes controles sanitarios en el Hospital Regional de Las Lajas a los integrantes del Núcleo de Instrucción Básica – elemento conformado por aspirantes a soldados voluntarios- y al personal de instructores». Así como señaló que se aisló en el regimiento al personal afectado, y en sus domicilios a los contactos estrechos.

Pero también desmintió que el origen del brote haya sido una reunión. «Se informa que el Regimiento no ha realizado reuniones que concentren un número de personas que exceda los límites establecidos por los protocolos de bioseguridad vigentes. Tampoco se ha recibido denuncia alguna sobre reuniones en el ámbito civil protagonizadas por personal de la Unidad», señaló el comunicado del Ejército Argentino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios