El equipo de salud que quiere hacer escuela en la Línea Sur

Viajarán a Maquinchao y Sierra Colorada expertos en oncología, pediatría, cirugía, cardiología, nutrición, clínica médica y diagnóstico por imágenes. El grupo, de un sanatorio de Roca, dará charlas a los profesionales de la región y a su vez se informarán de las realidades y requerimientos locales.

Una nueva edición de las Jornadas de Salud hacia la Línea Sur, que organiza un sanatorio de Roca en coordinación con los hospitales públicos de esa amplia región de Río Negro, se realizará los días 1 y 8 de noviembre en las localidades de Maquinchao y Sierra Colorada respectivamente.

“Da mucha tristeza encontrar un paciente en un estado terminal por una diabetes u otra con un cáncer de mama o de cuello de útero que ya no le podés hacer nada o un embarazo no deseado”, describió la ginecóloga Mónica Berastegui Pochat.

Son algunas de las situaciones que viven cotidianamente profesionales de Roca y que fueron el disparador de esta iniciativa de formación y extensión que ya lleva siete años de realización.

Numerosos pacientes de la región Sur son derivados a centros de salud roquenses porque sus patologías requieren de estructuras de mayor complejidad.

En esta oportunidad, viajarán expertos en oncología, pediatría, cardiología, nutrición, clínica médica, cirugía y diagnóstico por imágenes. Irán acompañados también de médicos residentes que cursan alguna de esas especialidades en el Sanatorio Juan XXIII de Roca, institución que funciona como unidad académica de la Facultad de Medicina de la UNCo.


Diabetes, prevención del cáncer, arritmias cardíacas, diarreas y problemas respiratorios frecuentes serán algunos de los tópicos a desarrollar, elegidos en función de su prevalencia y también por consenso con los equipos de salud de la Línea Sur.

“Para el grupo de salud serán charlas presenciales apuntadas a la actualización en el diagnóstico y tratamiento de patologías”, informó el cirujano Ariel Yoiris, quien integrará la delegación.

De su parte, los profesionales roquenses se apropiarán del conocimiento de las realidades locales, tanto de los equipos de salud como de las condiciones de vida y de los pacientes. “Con la población también habrá charlas y tenemos las radios locales para abordar los temas para que quien no pueda ir personalmente escuche durante todo ese día mensajes de prevención con respecto a distintas patologías”, añadió el médico.

Entre los objetivos específicos, sin embargo, está el de afianzar la comunicación entre los profesionales y grupos de salud de Roca y de las localidades de la Línea sur; y entre la misma población y sus médicos locales “porque al recibir la misma información durante 24 horas, quizás haya gente que no tenía ganas de ir al médico y de repente se acerca por algún problema que descuidaron”, dice Yoiris.


Los profesionales que integran el grupo que participa de las Jornadas


Las actividades en Maquinchao se realizarán desde las 8 hasta terminar la jornada, con el regreso de la delegación a Roca. Las charlas sobre diabetes y gastroenteritis las dictarán los médicos clínicos Daniel Clua, Marco Benavides, Astrid Schubert y Patricia Vogl.

El objetivo: actualización en el diagnóstico y el tratamiento.


Nutrición estará a cargo de la licenciada Ailén Dietrich. Para prevención del cáncer viajará la oncóloga Carolina Reinhardt.

En cardiología, Emeli Carrizo y Pablo Suárez hablarán sobre “Arritmias en la urgencia y dolor precordial”. La pediatra Sara Regliner abordará “Gastroenteritis y patología respiratoria frecuente”. “Hernias y colecistitis (inflamación de vesícula)” serán tratados por los cirujanos Ariel Yoiris, Magdalena Díaz Pietrini, Alvaro Lucas, Thelmo Delgado, Marcela Gomes, Cleyton Yamamoto y Diana Vasco. Por último, para el asesoramiento en diagnóstico por imágenes estará Juan Pablo Sabas.


Habrá charlas desde la radio para la población


En una reunión del Comité de docencia que ultima los detalles de la actividad se explicó que la delegación consistirá en unos 20 profesionales que se encontrarán en un espacio común de intercambio con los equipos de salud de los hospitales y centros sanitarios de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y Valcheta. Asimismo tomarán contacto con la población a través de las radios locales para darle mensajes de prevención y, eventualmente, ofrecerán charlas presenciales abiertas al público.

Los equipos de salud de los hospitales de Maquinchao y Los Menucos son los responsables de la organización local de la jornada del 1 de noviembre, mientras que en la del 8 de noviembre la movida hará base en Sierra Colorada con la asistencia de los equipos de Ramos Mexía y Valcheta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios