El excombatiente de Cinco Saltos que es protagonista de una icónica foto de Malvinas

Pedro defendió la pista de la Base Aérea en el conflicto de 1982. Una de las fotos más conocidas lo tiene como protagonista. Conocé la historia. 

Pedro José Olave, veterano de Malvinas, nació en Cinco Saltos. Sus padres oriundos de Huinganco llegaron a la ciudad rionegrina en los años ’60.

En aquel conflicto bélico, Pedro estuvo en la Fuerza Aérea en el Puerto Argentino defendiendo la pista de aterrizaje. Permaneció 72 días de los 74 que duró el combate.

Una de las fotos más conocidas de aquel conflicto lo tiene como protagonista.

En la imagen se lo ve atrincherado junto a otros tres soldados defendiendo la pista de la Base Aérea en Malvinas.

De abajo hacia arriba, Pedro es el segundo soldado en la trinchera.

De abajo hacia arriba los integrantes de la imagen son: Sergio Orosco de Buenos Aires, el propio Pedro Olave de Cinco Saltos, Oscar Rosetti de Bernal (quien falleció en 2019) y Claudio Viano de Quilmes.

La identificación de esta icónica imagen se dio gracias al aporte de Juan Carlos Barros, primo de Pedro, y lector del RÍO NEGRO.

«Teníamos la misión de mantener la pista en condiciones para que al lugar llegaran los víveres. Por suerte allí se operó hasta el último día«, rememoró Pedro al dialogar con este medio.

Según detalló el excombatiente, Gran Bretaña atacó ese lugar «cuatro o cinco veces» pero «gracias a dios» la pista nunca dejó de funcionar.

Al recordar la foto, Olave lamentó el fallecimiento de Rosetti aunque señaló que actualmente «tiene contacto» con Orozco y Viano.

Pedro participará mañana del acto central por el 2 de Abril en Viedma junto a Carlos Mora, otro excombatiente de Cinco Saltos con quien viajaba hacia la capital rionegrina y calificó los homenajes como «una caricia al alma».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios