El femicida Diego Tolaba murió de asfixia por ahorcamiento en la comisaría 18

El hombre fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Delia Aguado. El informe preliminar de autopsia indicó que su cuerpo no presentaba otras lesiones. El 29 de noviembre pasado requirió asistencia médica por consumo de medicamentos.

Tolaba se encontraba detenido en la comisaría 18ª. Si bien había sido declarado culpable, su condena no estaba firme. Foto: Florencia Salto

Diego Tolaba, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Delia Aguado, su expareja, fue hallado muerto en una celda de la comisaría 18 de Neuquén.

De acuerdo a la investigación a cargo de la fiscal, María Eugenia Titanti, se lo vio con vida por última vez a las 5 de la mañana. El policía de guardia dijo que a esa hora estaba dormido. A las 7 se encontró el cuerpo.

El informe preliminar de autopsia indicó que la causa de la muerte fue “asfixia mecánica por ahorcamiento”. Reveló que el cuerpo no presentaba otras lesiones, y ubicó el horario del fallecimiento entre las 5 y las 6.

La fiscalía cumplió con su rol de investigar, recolectar evidencia, llevar la causa a juicio y lograr un veredicto”,

aseguró el fiscal general, José Gerez, en conferencia de prensa.

No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características (ver aparte). Los defensores públicos que intervinieron en la causa emitieron un comunicado en el que llamaron la atención sobre “las condiciones de detención y de seguridad de las personas privadas de su libertad en Neuquén, en cárceles y, como en este caso puntual, en comisarías”. Desde el gobierno provincial ningún funcionario se refirió al tema.


Cronología del 26 de diciembre

5:00 Diego Tolaba fue visto por el policía que estaba de guardia. Se encontraba en su celda individual, dormido, según informó la fiscalía.

7:00 Lo hallaron sin vida. La principal hipótesis de la investigación judicial es que se suicidó.


Tolaba de 34 años era oriundo de Salta. Había trabajado en Gendarmería. El matrimonio tuvo tres hijos. Tras el femicidio, la justicia de Familia le otorgó la guarda de los niños de 13, 9 y 3 años a una de las amigas de Delia.

El 30 de noviembre de 2018 Tolaba fue detenido, acusado de haber asesinado a la joven de 32 años, cuyo cuerpo fue encontrado dentro del auto familiar en la zona del balneario Sandra Canale. El 25 de octubre pasado un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad del crimen. La familia de Delia, sus amigas y compañeros de trabajo describieron durante el debate el contexto de violencia machista (económica, psicológica y sexual) en el que ella estaba sumergida.

El 29 de noviembre se realizó la audiencia para fijar la pena. Fue convocada a la mañana, pero se postergó a la tarde porque Tolaba requirió asistencia médica. Según se informó oficialmente, aquel día había consumido una medicación. Hasta el momento no se sabe quien se la suministró.

El fiscal general, José Gerez, afirmó, en conferencia de prensa, que se alojó al interno en una comisaría porque la condena no estaba firme. De hecho hoy vencía el plazo para impugnar la sentencia. Estuvo acompañado por el fiscal jefe, Agustín García, que actuó durante el juicio.

Gerez defendió con vehemencia la labor del ministerio público. Sostuvo que “se llegó a un veredicto gracias al trabajo contundente de la fiscalía, se le impuso la prisión perpetua. Luego vamos a investigar que es lo que sucedió, que tiene que ver con la otra parte del sistema. La fiscalía no tiene como principal misión la integridad física en los establecimientos penitenciarios, no está por ley.”

Muertes bajo custodia

Las personas privadas de su libertad en comisarías se encuentran bajo custodia de personal de la policía de Neuquén, que debe procurar su integridad física y psíquica.

El gobierno provincial no emitió ninguna declaración sobre lo ocurrido, ni anunció medida alguna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version