El Festival de Teatro de Cipolletti abrió junto a los adolescentes

Ayer se realizó la apertura en el CEM 5. Los chicos disfrutaron de la improvisación del elenco Caídos del Catre. Hasta el domingo habrá funciones en más escuelas y otros espacios culturales.

#

La improvisación atrapó a los adolescentes que se sumaron a la obra de Caídos del Catre.(Foto: Juan thomes )

“¿Cómo la están pasando chicos?”. El “bien” al unísono, con aplausos de por medio, dejó a la vista la exitosa apertura que tuvo el Festival Nacional de Teatro de Cipolletti, que se inició ayer por la tarde en el CEM 5. El encargado de llevar carcajadas e improvisación fue el elenco Caídos del catre. El festival continuará hasta el domingo 20, con presentaciones en el Centro Cultural y en colegios secundarios.

Los actores Verónica Cardoso, Santiago Salaburu y Juan Pablo Ríos presentaron “Los improdecibles de Recreo”, que se caracteriza por la improvisación a través del aporte del público. Los chicos de entre 13 y 16 años celebraron la presentación, que fue organizada por la dirección de Cultura de la municipalidad.

La coordinadora de Teatro, Romina Fratarelli, explicó que durante la semana, ese elenco recorrerá otros establecimientos educativos . El objetivo detalló, es llevar el teatro a los jóvenes ya que notan que “falta público en las propuestas teatrales”, y a esa edad les fluye el interés por conocer las cosas. “La propuesta es acercar el teatro a la escuela porque no todos los chicos tienen la posibilidad de ir a las salas”, agregó.

Al inicio de la obra, los actores se mezclaron con el público y comenzaron a improvisar. Con sonidos de silbatos, intercambiaban el protagonismo entre ellos y renovaban cada escena. Una postura congelada, daba el pie para contar una historia.

La directora de la institución educativa, Silvia Buratti, destacó el interés de los chicos por la obra y expresó que fue un momento de felicidad por parte de toda la comunidad educativa. “Fue maravilloso cómo lo vivieron justamente por las características de la obra. Creo que eso influyó y los tenía totalmente atrapados”, remarcó.

Ayer, además de llevar la propuesta cultural al colegio, el público en general pudo disfrutar de la obra “Ya entendí”, a cargo del elenco Crash Teatro, bajo la dirección de Pablo Todero.

El festival también reunirá elencos del El Bolsón y Bariloche, y de otras provincias como Mendoza y Entre Ríos. En ediciones anteriores, el festival contó con la visita de actores de todo el país. Los espectáculos eran multitudinarios y realizados en espacios más amplios.

En esta oportunidad, el festival solo se realizará en el casco urbano de la ciudad, es por eso que los habitantes de las zonas rurales y del paraje Las Perlas no tendrán la facilidad de concurrir a las presentaciones.

La coordinadora del festival, que integra un equipo de trabajo junto a Martín Zerbo y Daniela Anabalón, destacó la importancia de la continuidad del Festival. “Es importante que el festival esté y que se siga haciendo. Quizás el año que viene se pueda realizar durante más días o convocar más gente”, agregó.

El programa

día por día

Hoy,

15 hs. en el CEM 120, (Esquiú 1550), “Improdecibles de Recreo”.

21:30 hs. en el Centro Cultural Municipal, “El cruce”.

Mañana,

10 a 14 hs, en el Centro Cultural Municipal, seminario “Método Suzuki”, dictado por la compañía Baco de Bariloche.

15 hs. en el CEM N°15 (San Rafael 180) “Improdecibles de Recreo”.

21:30 hs. en Casa de la Música, “Gazpacho”, de la compañía Teatro Verde, de Neuquén.

21:30 hs. en el Centro Cultural Municipal, “Amoroso”, de la compañía Teatro Casero de El Bolsón.

Viernes

9 a 13 hs. en el Centro Cultural Municipal, seminario “Método Suzuki”.

15 hs. “Improdecibles de Recreo” en el CEM N°35 (Los Pehuenes 1296).

21:30 hs. en el Centro Cultural Municipal, “Crónicas de una caricia, apretar disimulando el silencio”, de la compañía Baco, de Bariloche.

Sábado

10 a 13 hs. en el Centro Cultural Municipal, “Seminario la Estatua Viviente como composición escénica”, de la compañía Estatuas Vivientes de Roca.

17 a 19 hs. en la plaza San Martín se llevará a cabo una intervención urbana interpretada por la compañía Estatuas Vivientes de Roca.

21:30 hs. en el Centro Cultural Municipal, “Karnal”, de la compañía CRACK Ensamble Teatral, de Mendoza.

Domingo

18 hs. en el Centro Cultural Municipal , “Las González”, del elenco “Código T” de Neuquén.

21:30 hs. en el Centro Cultural Municipal, “Proyecto Fontana Rosa”, del Elenco Municipal de Teatro de Cipolletti.


Comentarios


El Festival de Teatro de Cipolletti abrió junto a los adolescentes