El fiscal Pichetto fue designado juez de garantías

El Consejo de la Magistratura lo eligió pese a que no fue el candidato que logró el mejor puntaje.

“¿Qué impronta le daría usted al cargo de juez de garantías?”, le preguntaron en agosto de 2017 los consejeros al fiscal Sergio Pichetto, que postulaba a ese cargo. La respuesta no fue convincente en ese momento a criterio de los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción y recibió una calificación baja. Por eso, Pichetto no superó los 70 puntos que se requieren para tener chances de ser elegido.

Hoy, sin embargo, Pichetto convenció a los integrantes del Consejo de la Magistratura. Explicó que después de un año de puesta en marcha del Código Procesal Penal tiene otra visión del tema. Señaló tres conceptos destacables de la reforma procesal: celeridad, la representación de la víctima y la resolución del conflicto primario.

Y dio algunos detalles. Esos conceptos, además de su compromiso de darle una impronta de juez proactivo al cargo al que postulaba por segunda vez, fueron argumentos suficientes para convencer a los consejeros, que lo entrevistaron hoy después del mediodía.

Sin embargo, no fue el candidato con el mejor puntaje. El abogado Víctor Hugo Gangarrosa logró 83,66 puntos. Pichetto fue segundo con 74 puntos y tercero quedó el defensor oficial Juan Pablo Laurence con 70,83. La exsecretaria de la Cámara Criminal Segunda María Elisa Celoria sumó 66,66 y no superó el mínimo de 70 puntos, que se requiere para pasar a la etapa final.

Gangarrosa no logra hacer pie en el Poder Judicial de la provincia, del que se marchó en 2009. De hecho, trabajó en un Juzgado de Instrucción de Bariloche, pero su salida estuvo envuelta en una polémica de la que pocos hablan.

Desde hace años, Gangarrosa trabaja en Tucumán y es el tercer concurso desde agosto pasado, donde logra el mejor puntaje, pero no consigue el apoyo de los consejeros.

“Nosotros venimos definiendo por el perfil”, aclaró el legislador oficialista Leandro Lescano. “El puntaje no es determinante”, sostuvo como para descartar suspicacias. La normativa vigente admite esa posibilidad.

Argumentos

Pichetto me pareció el más adecuado para ocupar el cargo”, aseguró, Y dijo que le gustó la respuesta que el candidato dio sobre la impronta que le daría al cargo. Valoró que tiene experiencia y ganas. No argumentó nada más.

La legisladora oficialista Tania Lastra adhirió. También, el legislador por el FpV Alejandro Ramos Mejía. Luego, se sumaron los abogados Valeria Silva, Rodrigo García Spitzer y Gustavo Morlacchi.

El juez penal Marcelo Barrutia valoró que todos los candidatos son buenos. Pero destacó a Laurence “por la semblanza, la prudencia” y consideró que era el mejor perfilado para el cargo de juez de garantías. Pero advirtió que había una amplia mayoría a favor de Pichetto y respaldó esa decisión.

El presidente del STJ Enrique Mansilla, que además preside el Consejo de la Magistratura, adhirió al planteo de Barrutia a favor de Laurence, pero el resultado estaba cantado. Así que votó, al final, por Pichetto que fue designado por unanimidad.

Así, Pichetto, de 44 años, dejará en las próximas semanas el cargo que ocupa como fiscal, lo que provocará una vacante. Antes fue secretario de un juzgado de Instrucción y en abril de 2014 el Consejo de la Magistratura lo nombró fiscal. Está a cargo de investigar los delitos de robo calificado, estafas y “casos de alto impacto social”, según definió el postulante.

Hay jueza de ejecución penal

El Consejo de la Magistratura designó hoy jueves además a la abogada local Sandra Ragusa como jueza de ejecuciòn penal. Ragusa obtuvo 78 puntos, segunda quedó la abogada Blanca Alderete, que obtuvo 70,50. Mientras que el abogado local Alejandro Pschunder sumó 69,30 y no superò la barrera de los 70 puntos para pasar a la instancia decisiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios