«El futuro del trabajo» se analizó en el Deliberante de Viedma
Fue a través de una disertación de Raúl Ferrara, docente universitario y asesor de entidades sindicales.
El abogado Raúl Ferrara, especialista en temas sindicales, cuestionó la teoría neoliberal implementada en el país y expuso sobre «Reforma laboral y el futuro del trabajo”.
Fue en el marco de una charla abierta organizada por el Concejo Deliberante de Viedma con el objetivo de “abrir a la comunidad” el parlamento local y aprovechar la ponencia para pensar “ideas nuevas que desde lo municipal nos ayuden a resolver la problemática del trabajo” según indicó Evelyn Rousiot, titular del cuerpo.
Ferrara señaló que los cambios producidos en el mundo del trabajo que arrancaron “desde hace 40 años”, cuando se pusieron en funcionamiento “cadenas mundiales de valor” con fuertes “inversiones” de parte de Estados Unidos y la irrupción de China. Agregó que la nueva dinámica se nutre de la abundancia de “mano de obra barata”, por ejemplo de Malasia, y caracterizó a la época contemporánea como la de un “capitalismo que genera empleos de baja calidad en los países periféricos, como nosotros”.
“Existe una disminución de los niveles de protección social”, advirtió Ferrara como correlato de los bajos salarios y la pauperización de las condiciones laborales en el mundo entero, porque “el capitalismo no derrama nada”.
Advirtió que la “incorporación de nuevas tecnologías en el siglo XXI”, impactan “en la generación de riqueza y el empleo”, pero desestimó el rol negativo del avance tecnologógico, “porque el mundo ya asistió a revoluciones tecnológicas” y a la desaparición de determinadas formas de trabajo sucedieron nuevas desde inicios del siglo XIX.
En la actualidad en la Argentina, enfatizó Ferrara, “asistimos a una transición muy vertiginosa”, donde irrumpió un “nuevo lenguaje de la flexibilización” que se reconoce a partir de la instalación de términos como “flexibilización, productividad, costo laboral, baja competitividad y litigiosidad”. Planteó que los sectores patronales y de poder incrementan el supuesto impacto de la supuesta industria del juicio en materia laboral, ya que explicó que la “Argentina ocupa el puesto n° 17 en el ránking mundial del costo laboral e integramos el G 20, por lo cual estaría equilibrado”, opinó.
“No hay que comerse el verso de que el problema del empleo es el costo laboral”, señaló Ferrara a los presentes, muchos de ellos dirigentes sindicales de los gremios de la CGT, y enfatizó que “se traslada la problemática a los trabajadores”.
Por último, Ferrara subrayó que los grupos de poder y concretamente el gobierno de Mauricio Macri comenzaron desde fines del 2015 a instalar una “agenda” en materia de trabajo compuesta por los siguientes términos “emprendedurismo; meritocracia; economía colaborativa (Uber-Rappi-Glovo)”, la cual comenzó a ser puesta en jaque con el proceso electoral nacional del pasado 11 de agosto.
Ferrara es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1999, es asesor de organizaciones sindicales, docente de la diplomatura en Actividad Sindical de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), columnista de Mundo Gremial y consultor de la Fundación para la Dignificación del Hombre en el Trabajo (FUNDITRA).
Se desempeñó como consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo (2017), fue Director Nacional de Fiscalización del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación (2016), Director Provincial de Inspecciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (2011-2015) y Director Provincial de Asuntos Legales del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (2009-2011). También participó como Co-Autor del Capítulo “El Derecho de Huelga” en el Libro “A 40 años de la Ley de Contrato de Trabajo”, entre otras publicaciones de la especialidad.
Comentarios