El gasoducto que abriga esperanzas

La inversión será de unos 400 millones de pesos, es el mayor presupuesto contemplado en el plan Castello. Hubo dos empresas oferentes.

La licitación de los materiales para la construcción del gasoducto de la Región Sur generó una gran alegría en miles de pobladores que vienen padeciendo serios inconvenientes con el gas durante los últimos inviernos y reclaman una mejor calidad de vida pensando en el desarrollo de una de las regiones más postergadas de la provincia.

El pasado viernes, en la sede del Ente de Desarrollo de la Región Sur, en Maquinchao, se conocieron las ofertas de la primera licitación que prevé esta obra que es la de mayor presupuesto del Plan Castello con un monto total de 47 millones de dólares.

El acto estuvo presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, a quien acompañaron el presidente de la institución anfitriona, Guillermo Oliva Tagle y el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri. Participaron también funcionarios regionales y provinciales.

La licitación correspondió a la compra de cañería de 6 pulgadas de diámetro, 4,8 mm de espesor y revestimiento tricapa, para construir 378 kilómetros del gasoducto entre la Ruta Nacional Nº 3 y Maquinchao. El presupuesto oficial era de $ 387.072.000.

Las ofertas se dividieron en dos ítems: uno para la fabricación de las cañerías y otro para el transporte y descarga del material (ver aparte).

La obra beneficiará a casi 17.000 habitantes de Aguada Cecilio, Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao.

Rodolfo Lauriente, quien estuvo presente en el acto, fue uno de los dirigentes que en el 2003 impulsó el proyecto cuando presidía el Ente de Desarrollo de la Región Sur.

“Esta obra, junto con el asfalto de la Ruta 23, surgió a través de la unión de todos los dirigentes de la zona que más allá de nuestras diferencias políticas, personales, etc., nos trazamos estos dos objetivos. La 23 está en marcha y se construye a muy buen ritmo. Pensé que el gasoducto no lo iba a poder ver… y hoy empieza a hacerse realidad”, señaló con emoción.

Se estima que en abril se licitará la mano de obra para que esta obra comience a ejecutarse en el segundo semestre de este año y pueda terminarse antes del invierno del 2020. “Va a mejorar mucho nuestra calidad de vida, nos a posibilitar desarrollarnos como región, se nos van a abaratar los costos… era la obra que estábamos esperando desde hace años porque la necesitamos. Vivimos en una zona donde los inviernos son muy crudos y el gas es una necesidad. Hoy es un día de gran alegría” señaló Nadine Alí, docente en Los Menucos.

Agregó que en los últimos inviernos, debido a la demanda de una población que supera los 5.000 pobladores la planta de gas que tiene la localidad ha colapsado y “nos ha obligado a tener que suspender las clases para priorizar el gas para las viviendas. También cuando nieva nos genera una gran preocupación porque a veces los camiones no llegan a tiempo con la carga para los zepelines o cuando hay cortes de ruta o paros… son cosas que han pasado y las hemos padecido la falta de gas”.

Por otro lado, Ariel Cayutur, un vecino de Sierra Colorada realizó la importancia de la obra para el crecimiento de la zona al señalar que “junto al asfalto de la Ruta 23 y la fibra óptica, como región el gas no pone a la altura de otras zonas de la provincia. Es una obra que se venía gestionando desde hace año y que cada vez es más necesaria” sentenció.

Lo que todos

esperaban

El detalle

de las ofertas

Las ofertas se dividieron en dos ítems: uno para la fabricación de las cañerías y otro para el transporte y descarga del material.

La empresa M. Roggio presentó una oferta de u$s 17.471.170 para las cañerías y $ 33.970.870 para el segundo, lo que da un total de fabricación, traslado y descarga de material de $ 383.394.870.

La firma Tenaris Siat lo hizo por u$s 21.614.040 para el primer ítem y $ 32.134.336 para el segundo, con un total de $ 464.415.136.

Datos

“Esta obra, junto con el asfalto de la Ruta 23, surgió a través de la unión de todos los dirigentes de la zona que más allá de nuestras diferencias políticas, personas, etc., nos trazamos estos dos objetivos. Ojalá podamos recuperar esa unión como región… lograríamos más beneficios”. Rodolfo Lauriente, expresidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur
“Era la obra que estábamos esperando desde hace años porque la necesitamos. Vivimos en una zona donde lo inviernos son muy crudos y el gas es una necesidad”. Nadine Alí, docente de Los Menucos
“Como región el gas nos pone a la altura de otras zonas de la provincia”. Ariel Cayutur, vecino de Sierra Colorada

Temas

Gasoductos

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios