El Gobierno apura gestiones para bajar el precio de cinco cortes de carne antes de las fiestas

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, inició las gestiones con representantes de los frigoríficos exportadores. En la víspera, el ministro Julián Domínguez anunció un acuerdo con ese sector para destinar una oferta adicional de 20 mil toneladas de carne en diciembre.

Ante la avanzada que registraron los precios de la carne, el Gobierno nacional ahora inició acciones urgentes para tratar de “bajar” el valor de cinco cortes antes de las antes de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Por ahora, hubo avances con los representantes de los frigoríficos exportadores y la expectativa oficial es anunciar un acuerdo el próximo lunes.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tomó la posta para encarar la cuestión de los precios en el mercado interno. Este viernes, recibió en su despacho a Mario Ravettino y Federico Braun, los representantes del Consorcio ABC, que nuclea a los frigoríficos.

“Hubo buena predisposición por parte de los frigoríficos, lo que permitió llegar a un entendimiento en función del cual se va a garantizar la disponibilidad en todo el país a precios estables y accesibles de cinco cortes parrilleros durante los días previos a Navidad y Año Nuevo”, se informó a través de un comunicado.

Feletti inició las gestiones con ABC que “constituye en un actor clave de la industria” porque, tal como destacaron en la Secretaría de Comercio, “representa el 30% de la faena y el 80% de las exportaciones de carne a nivel nacional”.

El objetivo concreto es retrotraer los valores del asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado. En la víspera, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció que con los frigoríficos exportadores se alcanzó un acuerdo para destinar una oferta adicional de 20 mil toneladas de carne para satisfacer los tradicionales aumentos de la demanda que se producen en diciembre.

En esta primera reunión, Feletti encaró el tema con el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian; con el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Carlos Miguel Milicevic, y con el director Nacional de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luciano Zarich.

La expectativa oficial es cerrar lo más pronto posible un acuerdo para emprender las acciones tendientes a bajar los precios en los mostradores. Por ello, Feletti ya programó múltiples reuniones para el próximo lunes.

El funcionario tiene previsto encarar gestiones paralelas: recibirá por un lado a los representantes la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), y hará lo propio con los referentes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).

Feletti se ocupó de dejar en claro que “el compromiso del Gobierno nacional” es lograr que los argentinos consigan para las fiestas de fin de año los mencionados cinco cortes de carne a “un precio sensiblemente menor al que actualmente rige en el mercado”.

El funcionario aprovecha el cambio de humor que se produjo en el sector a partir de los anuncios que realizó el jueves el ministro Domínguez, quien recibió a los integrantes de la Mesa de Enlace y les adelantó que se liberarán las exportaciones de carne salvo para siete cortes de consumo popular: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios