La respuesta de los autoconvocados a ATE por aceptar la oferta salarial

El sindicato tuvo una asamblea general esta mañana. Ayer, la interhsopitalaria rechazó la suba en cuotas del 53% y decidió sostener los cortes, al menos, hasta el miércoles.

Este mediodía, una asamblea general de ATE Neuquén aceptó la oferta de 53% en cuotas hasta diciembre y la respuesta de los trabajadores autoconvocados de Salud no se hizo esperar. En un comunicado de la asamblea interhospitalaria consideraron que la decisión del sindicato «no refleja la voluntad de las asambleas».

Desde que ATE y UPCN aceptaron la primera propuesta salarial, a finales de febrero, se cuestionó el desarrollo de las asambleas para definir la postura. Desde los autoconvocados se afirmó que la mayoría había votado el rechazo y no consideraron legitima la postura sindical. Ese fue el comienzo del conflicto que lleva más de 50 días y 21 de cortes en las rutas.

Desde Provincia se repitió hasta el cansancio que solo negociarían la pauta salarial con las organizaciones con representación sindical. En un comienzo solo entraban en esta clasificación ATE y UPCN, aunque después, desde el mismo Gobierno se empezó a mencionar a Siprosapune (profesionales) y SEN (enfermería), en un un principio descartados por tener personería jurídica, pero no gremial.

Si bien se llamó a una instancia de mediación, quedó desdibujada por el constante tire y afloje entre el reclamo del Ejecutivo de que se levanten los cortes para hacer una oferta y la respuesta de que se levantarían cuando se la presente. El Gobierno decretó un bono Covid de tres cuotas de $10.000, a la que luego se le sumó una más, ambas propuestas rechazadas por los autoconvocados.

En ese contexto, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, afirmó que se había demostrado que Provincia tenía dinero para pagar un aumento y que pelearían que sea para todos los estatales. El sindicato se declaró en paro por tiempo indeterminado y dio el escenario para que el Gobierno oferte, de manera «institucional», el 53%, en cuotas, hasta marzo, plazo que se acortó hasta diciembre.

Antes de ese último cambio de plazos, la asamblea interhospitalaria ya había reclamado que el 53% se pague en dos cuotas, en mayo y junio, y que en julio se llame a una nueva negociación. Además, se definió que continúen los cortes hasta el miércoles.

«Hace más de 20 días nos encontramos en las rutas, situación que reabrió la discusión salarial. Rechazamos los aumentos en cuotas en reiteradas oportunidades, por lo que resulta evidente que esta decisión anunciada por el gremio ATE vuelve a ir en contra de los derechos del conjunto de lxs trabajadoxs estatales», cuestionaron los autoconvocados en el comunicado de hoy.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios