El gobierno informó que transfirió $68 millones a Plottier para pagar sus gastos

El vocero político del gobierno provincial defendió los mecanismos de transferencia a las comunas y dijo que no hay ningún elemento objetivo para decir que se desfavorezca a los municipios por su actuación en la pandemia.

El gobierno provincial transfirió un total de $67.700.000 entre coparticipación y el aporte de asistencia y colaboración. La administración municipal informó remuneración neta, con 10% de aumento aplicado, lo que totalizó un monto inferior al transferido.

El secretario de Interior y Gobiernos Locales del gobierno neuquino, Osvaldo Llancafilo, sostuvo que «no hay un solo argumento objetivo que indique que el gobierno provincial haya tomado alguna medida que desfavorezca a un gobierno local por alguna decisión tomada durante la pandemia».

Agregó que, por el contrario, la administración del gobernador Omar Gutiérrez trabaja «fuertemente» con los municipios en el plan de vacunación, en el que conjuntamente participan los equipos provinciales y municipales

Puntualizó que el municipio de Plottier informó una masa salarial para la liquidación del mes de mayo de $66.400.00 pesos, por lo que la provincia auxilió con $3.000.000 para pagar sueldos.

Considerando los fondos por coparticipación que alcanzaron los $64.700.000 pesos, el saldo da como resultado $1.300.000 más de lo calculado para el pago de salarios, con la aplicación del 10% de aumento, apuntó.

Respecto de los acuerdos salariales, el funcionario indicó que cada municipio celebra su propia pauta salarial, utilizando en algunos casos, como marco de referencia los acuerdos provinciales «pero esto de ninguna manera significa que la aplicación debe ser lineal y exacta a nivel municipal. Cada gobierno local tiene evalúa su situación financiera en relación a ingresos por concepto de coparticipación y recaudación propia”.

Se refirió al convenio de asistencia y colaboración por el que se envían los fondos acordados, en este caso Plottier 3 millones de pesos, «por lo que la localidad está ampliamente cubierta para afrontar el pago de la masa salarial según lo que su propia administración calculó y notificó al Ministerio de Economía de la provincia”.

En ese sentido, Llancafilo explicó “Plottier luego de cubrir los salarios dispone según nuestros cálculos de por lo menos 65 millones de pesos para funcionamiento producto de la recaudación propia del mes de Mayo y lo que va de Junio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios