Plottier no recibió auxilio para pagar los aumentos salariales

A la ciudad también llegaron menos recursos por coparticipación provincial. La intendenta Gloria Ruiz fue una de las que no acató las medidas de restricción impuestas por el gobierno para hacer frente a la pandemia.

El gobierno provincial giró fondos esta semana para que los municipios puedan afrontar el pago de salarios y la primera cuota del aumento, pero el auxilio no llegó a todos por igual. La ciudad de Plottier fue una de las que, hasta ayer, no disponía de dinero extra para saldar la deuda con los empleados municipales y, además, desde la intendencia aseguraron que ingresó menos que el mes anterior en concepto de coparticipación.

Desde ATE reconocieron que hubo un retraso en las transferencias, por lo que recién ayer hubo intendencias que pudieron cancelar los haberes de mayo, pese a que la provincia inició su cronograma el martes 1.

Algunos municipios como Zapala, San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces contaron con la ayuda solicitada para cumplir con las obligaciones salariales, pero hubo otros como Plottier que aseguraron no tener los fondos.

Según se indicó desde la ciudad que gobierna Gloria Ruiz, recibieron este mes 7 millones menos de coparticipación que en el anterior. Los últimos datos publicados por el ministerio de Economía indican que, en marzo, la transferencia bruta había sido de 96 millones de pesos que, luego de los descuentos por convenios o aportes al ISSN, quedaron en 68,8 millones netos.

Desde el municipio también se aclaró que a la ciudad no llegó auxilio para pagar la cuota del 10% de suba que correspondía con los sueldos de mayo. “El acuerdo con ATE no contempla la situación de los municipios, por eso tenía que mandar la plata provincia”, afirmó ayer una fuente del municipio.

Plottier es una de las ciudades donde no se acataron todas las medidas sanitarias dispuestas por el gobernador Omar Gutiérrez para contener la suba de casos de covid-19.

La “rebeldía” ya le había costado el mes pasado una crítica de la diputada del MPN, Lorena Abdala, quien le planteó a la intendenta “Plottier no es una isla”. “Tenemos que enfrentar la segunda ola de esta pandemia con acciones coordinadas y mensajes claros a la población”, había dicho.

La municipalidad tiene alrededor de 1.300 empleados, cuyas remuneraciones brutas le cuestan cerca de 85 millones de pesos mensuales.

El acuerdo que la provincia firmó con ATE para los trabajadores provinciales, y que se acordó trasladar a los gobiernos locales, estableció cinco tramos de aumento, de mayo a diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios