El gobierno invitó a Larreta a discutir temas de coparticipación

La convocatoria es para un encuentro en La Rosada con los ministros Larroque y De Pedro para discutir los fondos para la policía, a pocos días del fallo de la Corte que anuló las restricciones educativas de Alberto Fernández.

Los ministros de Economía y del Interior, Martín Guzmán y Eduardo de Pedro, respectivamente, convocaron formalmente hoy al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horario Rodríguez Larreta, a un encuentro en Casa Rosada para acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de la policía, tal como fija la ley de diciembre de 2020, aprobada en el Congreso a propuesta del Ejecutivo.

La cita se produce a unos días del fallo de la Corte Suprema determinara que el presidente Alberto Fernández violó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires con el decreto que había dispuesto el cese de las clases presenciales y dejó sin efecto esa medida.

Los titulares de Economía e Interior cursaron una nota al jefe de Gobierno para sostener la reunión este viernes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en horario a confirmar, y ofrecieron como alternativa -en caso de que no pueda asistir- los días 17, 18 o 19 de mayo, informaron fuentes oficiales.

«Como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo», recordaron ambos ministros en la misiva.

La ley aprobada en diciembre último estableció el recorte de casi un punto de coparticipación a la administración porteña. El argumento fue que en 2016, el entonces presidente Mauricio Macri le había entregado esos fondos mediante un DNU a la Ciudad para financiar la transferencia Policía Federal a la Capital, cuando los cálculos del gobierno de Alberto Fernández estimaban que la transferencia de fondos superaba ampliamente esas necesidades.

El gobierno de Larreta también acudió a la Corte por esta merma de fondos, que consideró inconstitucional. El máximo tribunal citó a laspartes  hace dos semans, enun encuentro para abordar el conflicto por este recorte de los fondos coparticipables al distrito porteño. Se estima que el trámite de este expediente será muy extenso.

El 10 de diciembre de 2020, en una sesión especial, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue rechazado por la oposición.

La nueva ley estipuló un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Ciudad sobre el monto a destinar para la policía porteña, modificación que fue acordada en la Cámara de Diputados.

El proyecto había llegado al Senado en segunda revisión desde Diputados, que también lo aprobó luego de un arduo debate y en medio de negociaciones con legisladores de bloques aliados.

La norma aprobó el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrado entre esta última y el Estado nacional el 5 de enero de 2016.

Asimismo, dispuso que el gasto anual que demande la transferencia y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un plazo de 60 días corridos contados a partir de la sanción de la ley.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios