El gobierno provincial analiza la estrategia en el conflicto por la toma en El Chañar

El secretario de Estado del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, negó el trato discrecional a los municipios del interior que denunció ayer el intendente Bertoya en RN Radio. Se reúnen ahora virtualmente en el municipio.

El gobierno provincial salió al cruce de las críticas realizadas por el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, y negó la existencia de una política de “discriminación” hacia municipios del interior.

Lo hizo a través del secretario de Estado de Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo LLancafilo, quien adelantó hoy la reunión que se llevará a cabo una reunión con las autoridades municipales para abordar la ocupación de terrenos en la localidad.

En diálogo con el programa «Con Vos A Diario» que conducen Virginia Trifogli y Mario Rojas en RNRadio, Llancafilo aseguró que hace 2 días hubo videollamadas con la ministra Vanina Merlo y la jefatura policial para buscar una salida al conflicto.

En el programa radial de ayer, Bertoya cuestionó de «inacción» al gobierno de la provincial por la falta de desalojo de la toma, aunque rápidamente describió una catarata de cuestionamientos que comenzó con la enumeración de un trato desigual para con comunas del interior., una política de «idas y venidas» del gabinete de Omar Gutiérrez, la equiparación a las medidas de restricción para la prevención del coronavirus con el Estado de Sitio y de «libertades conculcadas» para comerciantes y trabajadores, hasta culminar con ub señalamiento del endeudamiento de las arcas provinciales y el incumplimiento del pago acordado con los estatales.

Llancafilo le recordó al intendente que la mayoría de los municipios firmaron acuerdos por obras que El Chañar no quiso acordar; dio un detalle de las obras en diferentes localidades del interior y no especificó las razones de la negativa de Bertoya para sumarse al plan de obras con recursos provinciales y nacionales. El Chañar sí quedó incluido en los proyectos presentados en el programa Argentina Hace.

El secretario de gobiernos del interior no habló de la rebelión conjuntaque propuso Bertoya con los pymes hacia Casa de Gobierno «porque planteamos lo mismo» (dijo), ni de las medidas de restricciones de circulación.

Sostuvo que la provincia impulsará estrategias para erradicar la toma en El Chañar como el acercamiento al equipo de mediación penal del ministerio público fiscal o hasta la posibilidad de intervención del defensor del Pueblo de la ciudad capital, Ricardo Riva, para lograr el desalojo.

Respecto de la “inacción” que Bertoya le endilgó a la policía por la usurpación, Llancafilo dijo que “puede pasar en cualquier otro lugar de la provincia” con la que existen “diferencias en el abordaje”. No se puede desconocer el trabajo que se está haciendo.

El funcionario sostuvo que con Chañar había una “agenda común” con el municipio y que en los últimos días tuvieron una  “comunicación fluída” con el intendente, sin explicar los motivos de la ofuscación de Bertoya.

Aseguró que la toma «es una acción repudiable» y que se realizaba con Bertoya un abordaje “conjunto”, enumeró que la policía realizó inteligencia en el lugar identificando a cada uno de los ocupantes y que se cerró el ingreso para evitar el crecimiento de la usurpación del terreno.

«De ninguna manera» el gobierno tiene un trato diferenciado de una comuna respecto a otra, dijo Llancafilo, y agendó que para El Chañar hay un expediente para 117 viviendas en el IPVU. Según Bertoya, la demanda insatisfecha de 800 viviendas en la localidad, provocó el «caldo de cultivo» para la toma.

Agregó que por el programa nacional «Argentina Hace», se aprobaron hasta ahora 116 millones de pesos en proyectos para municipios de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios