El granizo dejó destrozos en Fernández Oro: «Nunca hemos tenido una tormenta con esa intensidad»

La tormenta de ayer afectó a la ciudad y al área frutícola de la localidad. "En mi vida nunca había visto una tormenta así", aseguró un productor.

El granizo, el viento y la lluvia dejó como saldo numerosos destrozos en la localidad de Fernández Oro. La tormenta no duró mucho tiempo, pero alcanzó para volar techos y tirar árboles y postes. «Nunca hemos tenido una tormenta con esa intensidad«, señaló la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Silvana Godoy.

Uno de los sectores más afectados se encuentra en la entrada de la ciudad por Ruta N°65, donde un árbol cayó sobre el jardín de infantes N°99. «Destruyó parte del edificio«, detalló Godoy. Al lado cayó otro sobre el destacamento policial. Según señalaron desde el municipio «no hay registro de personas heridas«.

En el área más urbanizada de la localidad, varios barrios sufrieron caídas de postes por las fuertes ráfagas de viento. Esta situación y la caída de árboles sobre las líneas de tensión, produjeron un corte de electricidad en parte de la ciudad.

Cayeron numerosos árboles sobre las líneas de tensión. Foto: Gentileza Municipalidad de Fernandez Oro.

Por otro lado, hubo galpones que sufrieron grandes daños: por un lado, el de empaque Kepple donde «se embolsó todo el aire, generando una succión. El techo no se desprendió, pero se deformó todo«. En el caso del galpón donde se ubican los prefabricados Montelpare, «se levantó un techo de aproximadamente 250 metros cuadrados, sobre una calle de poca circulación. Al lado hay una cancha de fútbol así que no generó destrozos grandes».

La producción frutícola de la región también se vio dañada. El problema principal lo trajo el viento: «hubo ráfagas de viento como remolinos, volteó muchos árboles, tiró fruta» explicó Edgar Artero, productor de la zona. Y aseveró que «en lo que tengo de vida nunca había vistos una tormenta así con tanto viento, muchísimo granizo y agua».

El viento combinado con el granizo afectó principalmente a productores ubicados cerca del puente N° 83 y de la localidad de Guerrico: «Acá estuvo la peor manga de viento: volteó una alameda completa de más de 500 metros y las piedras hiiceron mucho daño. No entiendo que pasó ahí», comentó Artero.

Por otro lado, detalló que en las chacras se volaron varios tinglados. «Al del puestero de la ruta se lo dejó arriba de los álamos». Señaló, igualmente, que al no haber construcciones altas en ellas, el viento no generó grandes daños en edificaciones.

El granizo golpeó las frutas también en Guerrico. Gentileza: municipalidad de Fernández Oro.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios