A 5 años, el grito de Ni Una Menos en Bariloche será en el Centro Cívico y virtual

Al mediodía el movimiento de mujeres se expresará con una intervención frente a la municipalidad e invitan a expresarse en las redes sociales.

Por Valeria Coppa, Ruth Sagaut, Micaela Bravo, Laura Domínguez y una extensa lista de mujeres víctimas de femicidio las redes sociales de barilochenses expresarán hoy el grito de Ni Una Menos, al cumplirse 5 años del movimiento popular que irrumpió en el país para reclamar el cese de los femicidios y por los derechos de las mujeres.

La convocatoria masiva a expresarse con la consigna de #NiUnaMenos se vivirá en las redes sociales debido al aislamiento pero el movimiento organizado en la ciudad también realizará al mediodía una intervención en el Centro Cívico donde se exhibirán pañuelos verdes y se proclamará un documento conjunto.

El movimiento Ni Una Menos Furilofche, que reúne a 75 organizaciones y autoconvocadas, invitó a realizar un altar con una vela encendida en los hogares, con el nombre de mujeres víctimas, y replicarlo mediante fotografías en las redes.

También las mujeres de sindicatos y centrales obreras convocaron a participar de un twittazo de 17 a 19 con la consigna de #NiUnaMenos y por la ley de emergencia en violencia de género.

«La realidad nos demuestra que la violencia machista y el patriarcado son unas máquinas difíciles de parar, y que están muy enquistadas en nuestro tejido social», señalaron desde el movimiento Ni Una menos Furilofche y exigieron «a los gobiernos nacional, provincial y municipal que nos escuchen de una vez por todas, necesitamos políticas públicas
urgente, para evitar un femicidio/trans-travesticidio cada 29 horas».

Agregaron que durante el período de aislamiento se «agudizó nuestra situación económica, y nos dejó conviviendo con nuestros agresores bajo un mismo techo, durante las 24hs de cada día que duró esta cuarentena. Tal es así que en el lapso, del 20 de marzo al 28 de mayo el Observatorio
Mumala contabilizó 61 femicidios».

Denunciaron que la justicia fija horarios de atención como respuesta a la violencia y no se toman denuncias o se minimizan. «Necesitamos políticas públicas que generen autonomía económica en las mujeres victimas de un circulo que las deja sin posibilidad de romper los techos de cristal, de decidir sobre sus vidas y su economía», señalaron desde el movimiento local.

Desde la comisión pro Encuentro de Mujeres Bariloche, la CTA Autónoma, ATE y otras organizaciones, reclamaron a la gobernadora Arabela Carreras por la emergencia en violencia de género y señalaron que «con la lucha avanzamos en que se reconozca institucionalmente el trabajo de las promotoras territoriales en violencia, pero aún falta el reconocimiento económico».

Propusieron que además de la declaración de emergencia, quienes dispongan de mayores riquezas «aporten un impuesto de manera extraordinaria que, entre otras necesidades populares, podría financiar con lo recaudado la Emergencia en Violencia que necesitamos».

,También lanzaron el llamado «Registro de la memoria Ni Una Menos Río Negro” para «recordar y ponerle un rostro a la realidad que nos atraviesa donde la violencia machista nos arrebata la vida de una de las nuestras cada 29 hs».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios