El hijo de Bolsonaro deslizó la chance de una «dictadura» en Brasil

El diputado advirtió que el gobierno puede instaurar un régimen autoritario con restricción de derechos individuales en caso de que la oposición de izquierda "extreme sus posiciones".

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, advirtió hoy que el gobierno de Brasil puede instaurar un régimen autoritario con restricción de derechos individuales en caso de que la oposición de izquierda «extreme sus posiciones».

En una entrevista televisada, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores amenazó con que el gobierno de su padre instaure una medida como el Acta Institucional 5 (AI-5), implementada para cesar derechos de expresión y políticos, censura y persecución política en 1968 por la dictadura militar (1964-1985).

«Si la izquierda se radicaliza, una de las respuestas podría ser una nueva AI-5, a través de una legislación aprobada en plebiscito», afirmó el diputado Bolsonaro, al ser preguntado sobre los movimientos populares registrados en Chile y un posible efecto en Brasil.

El 13 de diciembre de 1968 el dictador y general Arthur de Costa e Silva decretó el Acta Institucional 5 con el cual se eliminaron los habeas corpus y se podría detener personas sin orden judicial y por tiempo indeterminado, además de poder cerrar el Congreso e intervenir gobernaciones e intendencias.


Bolsonaro y sus hijos reivindican la dictadura militar brasileña, la paraguaya y la chilena e incluso el referente más importante del actual presidente es el jefe de la policía política del régimen, el conocido torturador Carlos Alberto Brilhante Ustra.

El hijo de Bolsonaro, un abogado y escribiente de la Policía Federal, fue el diputado más votado en 2018 y atribuyó que la izquierda y parte de la prensa atribuye los problemas del país al presidente.

«Todo es culpa de Bolsonaro parece, fuego en Amazonia, algo que siempre ocurre, petróleo en el mar del nordeste. Dentro de poco el petróleo va a desaparecer y encontrarán otra cosa para atribuirle a Bolsonaro», dijo el diputado.


Este mes el presidente bajó la indicación de su hijo Eduardo para ser embajador en Washington a raíz de las divisiones en el gobernante Partido Social Liberal. Admirador del presidente estadounidense, Donald Trump, Eduardo Bolsonaro dijo que en Brasil no es necesario un Estado fuerte.

«Lo que hace a un país fuerte no es un Estado fuerte sino individuos fuertes», afirmó y dijo que Brasil debe aprovechar la buena relación de su padre con Trump.

En las últimas horas Bolsonaro publicó en Twitter una foto cosplay del hijo de Alberto Fernández, Estanislao, y una de él, rodeado de fusiles con la frase «hijo de presidente argentino/hijo de presidente de Brasil».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios