El homenaje a Queen vuelve a Neuquén

La banda rosarina Dios Salve a la Reina, que realiza un tributo al mítico grupo británico y recuerda sus clásicos sobre el escenario, sonará el sábado desde las 23 en la capital provincial.

Suenan juntos desde 1998. Son Pablo Padín (voz), Francisco Calgaro (guitarra), Ezequiel Tibaldo (Bajo) y Matías Albornoz (batería), los rosarinos que rinden tributo a Queen, aquel grupo que llenó estadios porque, entre otras razones y canciones, alguna vez gritó “I want to break free”. En un intercambio de correos electrónicos con “Río Negro” (antes de llegar a la región la banda subía a los escenarios de Brasil), Dios Salve a la Reina se refirió al show que ofrecerá el sábado en Neuquén (ver aparte). –¿Por qué empezaron a trabajar esta propuesta/homenaje? –Todo empezó como un hobby, sin ninguna idea más que la de tocar Queen entre amigos. Después de varios años, la cosa fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy. –Queen atravesó distintas generaciones. ¿Las encuentran entre el público que asiste a sus funciones? –El público es súper heterogéneo. En Latinoamérica, te encontrás con las tres generaciones: desde chicos muy chiquitos, a los que les gusta Queen, hasta gente que vivió Queen en los 70s, en su máximo esplendor. –¿Tienen discos editados? –Discos no, pero tenemos dos DVD en vivo grabados en el Luna Park y en el Gran Rex. –¿Cuál es el aporte de la banda a la música original de Queen? –En el show tradicional, trabajamos las versiones lo más exactamente posible. Después, hay algunas adaptaciones de temas que Queen nunca tocó en vivo, que intentamos pensar como si fuéramos Queen. ¿Qué hubiera hecho la banda para adaptarla al vivo? También tenemos un show con orquesta sinfónica, donde sí hay un gran trabajo de llevar la música de rock a una mezcla de rock y sinfónica. –¿Alguna vez les resultó rutinario interpretar los mismos temas? –Es rutinario porque hace muchos años que no podemos evitar 15 grandes éxitos de Queen, pero como cada noche el público es distinto, nos alimentamos de eso. Igualmente, siempre agregamos nuevos temas, lo que es una satisfacción y un desafío al mismo tiempo. –¿Por dónde pasa la vigencia de la banda? –La vigencia de Dios Salve a la Reina es la vigencia de Queen. Esa banda es completamente anacrónica y, junto con los Beatles, es la única banda que sigue brillando como hace 40 años. Hoy puede ser que los más chicos no conozcan mucho de Queen, pero seguramente, sin darse cuenta, conocen a la perfección más de 15 temas. –¿Tienen un registro del momento en el que murió Mercury? –Es curioso. Como somos todos bastante jóvenes, no tenemos tanto registro de ese momento. Ya nos gustaba Queen, pero no lo teníamos tan en el corazón como ahora. Lo vivimos con sorpresa, pero si hubiera pasado ahora, sería completamente distinto, con todo lo que hemos vivido y lo que sentimos hoy por Queen. –Queen fue revolucionario para la época… –Sin dudas, Queen es una banda que en 20 años de carrera pasó por innumerables géneros. Fue pionera en muchísimos aspectos: desde los shows en grandes estadios, hasta sus estilos y maneras de componer y de grabar. Fue la primera en grabar un video clip. Por donde lo veas, Queen fue pionera.

La música del grupo que lideró el carismático Freddy Mercury podrá escucharse otra vez en vivo.

PAULA GINGINS pgingins@rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios