El hospital de Allen padece la falta de profesionales de salud

El flamante edificio no puede completar su plantilla para hacer funcionar la sala de Terapia Intermedia. Necesita cubrir al menos seis cargos pero se han presentado solo “cuatro interesados”.

A casi tres meses de la inauguración del hospital de Allen hay sectores que aún no están funcionando por la falta de médicos.

De los 15 profesionales que se necesitan solo hay confirmados cinco, informó la directora del nosocomio Miriam Morales.

La directiva señaló que han convocado terapistas e intensivistas para habilitar la sala de Terapia Intermedia y que necesitan mínimamente seis profesionales pero hasta el momento hubo solo “cuatro interesados”.

Por otro lado, entre los especialistas seleccionados para el resto de las áreas hay dos clínicos, un generalista, un traumatólogo y un gastroenterólogo.

Morales explicó que han venido cirujanos vasculares pero “para la complejidad nuestra no tenemos los medios y esos especialistas se necesitan en un centro de más complejidad”.

El nuevo hospital cuenta con la sala de Terapia Intermedia que tiene el objetivo de evitar las constantes derivaciones a Roca y las clínicas privadas, por lo que esperan que se habilite pronto.

En cuanto a las especialidades continúan las básicas: pediatría, cirugía, ginecología, psiquiatría y clínica médica. También hay urólogo, nefrólogo, otorrinolaringólogo y oftalmólogos.

Morales dijo que solo un pediatra está trabajando y desde el Ministerio de Salud están abocados a incorporar más médicos de esa área.

La directora señaló que faltan más médicos en la zona para que se puedan inscribir al sistema de salud y que las complicaciones para cubrir las vacantes dependen también de “los requerimientos por las necesidades que tiene el hospital en determinadas áreas”.

“Hoy necesitamos cubrir la guardia de emergencia y el médico de guardia tiene que estar apto para correr a la ambulancia. Hay médicos con más de 60 años que tienen algunas limitaciones”, explicó. “Ellos pueden hacer consultorio pero no nos resuelven la necesidad de guardia de emergencia”, reiteró.

Sostuvo que algunos estudiantes de medicina terminan la carrera y siguen tres años de residencia para tener más experiencia. “Se quieren seguir especializando o buscan otras especialidades como medicina laboral que no necesita el hospital”.

En cuanto a la posibilidad de incorporar médicos extranjeros, señaló que las puertas del hospital de Allen están abiertas.

“Han ingresado a la provincia alrededor de 20 profesionales de Venezuela, el secretario Daniel Aroca está trabajando en eso. La mayoría fueron destinados a la Línea Sur”, detalló.

La directora contó que hace unos días “vino una venezolana que es pediatra pero tenía que hacer los trámites para revalidar el título y su radicación y eso lleva años”.

Propuesta salarial

La directora del hospital de Allen, Miriam Morales, explicó que el sueldo básico que ofrece el Ministerio de Salud a los médicos ronda los $ 39.000, a los que hay que sumar guardias activas, pasivas y la especialidad, con lo que puede superar los $ 80.000 y llegar a $ 100.000. Los profesionales pueden ser contratados como full time o part time. La diferencia está en que si es full time tiene retención de título, lo que significa que le exige exclusividad para trabajar en el hospital y no puede hacerlo en el sector privado. “He escuchado a médicos que dicen que la propuesta es buena porque ganan hasta el triple que en Buenos Aires, pero para otros es poco”, analizó Morales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios