El hospital de Villa la Angostura simuló tratar a pacientes con Hantavirus

Se realizó un simulacro de evacuación en la localidad de Villa La Angostura con el fin de ejercitar los protocolos de actuación ante el fenómeno de la floración de la caña colihue.

Villa la Angostuna escenificó una situación de crisis con pacientes que simulaban tener síntomas del virus Hanta.

El hospital Oscar Arraiz fue el epicentro de la simulación. Cecilia Ziehm, integrante del área de Epidemiologia del Ministerio de Salud  aseguró que la idea era “hacer un ejercicio de simulaciones en el que se llevaran adelante todas las prácticas en el caso que se presentara una persona sospechada de tener Hantavirus».

«Pudimos ver cómo se desarrolla el proceso desde que ingresa por la Guardía, el interrogatorio, la circulación interna y la posterior derivación, que en este caso es por vía área a Neuquén», precisó Ziehm. 

El simulacro en el hospital de Villa la Angostura. Foto: Prensa de Gobierno

La titular del SIEN, Luciana Ortiz Luna manifestó que el ejercicio se utilizó con el fin de preparar al sistema de salud. “En el caso de pacientes críticos que se deriven a Neuquén, abrimos una serie de acciones junto a Aeronáutica Neuquén y pusimos el centro de derivación al 107 que trabaja en conjunto con Epidemiología y un sector de gestión de camas para hacer más fluida la derivación», expresó Ortiz Luna.

Desde la primavera de 2018 comenzó la floración de la caña colihue. El fenómeno produce la propagación de los roedores que portan el virus del hanta. La floración de la caña se  ha extendido  desde el Lago Villarino en diferentes poblaciones como Rincón, Villa Correntoso, Bandurrias, Inalco y Arauco.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios