El hospital modular de Bariloche todavía espera equipamiento

Solo realizan testeos a pacientes con síntomas de coronavirus pero la estructura será adaptada como un centro de atención post covid, para tratar las secuelas.

Redacción

Por Redacción

A casi tres meses de la habilitación del hospital modular de Bariloche, la función sigue siendo limitada y se espera aún la llegada de equipamiento para instalar un centro de rehabilitación post covid-19.

En este espacio ubicado en la ruta provincial 82 a pocos metros de la avenida de los Pioneros, en el Oeste de la ciudad, tiene desde comienzos de mayo una atención limitada exclusivamente a los testeos de personas con síntomas de coronavirus. Allí se reciben personas con síntomas menores de 40 años sin factores de riesgo y mayores con algún factor de riesgo, de 9 a 13.

La realidad de los hospitales modulares que llegaron a Río Negro como parte del paquete anunciado por el gobierno nacional es diferente, ya que en Las Grutas la estructura se habilitó como un hospital común, con consultorios, camas de internación, salas de testeos y atención a pacientes covid-19, además de otros servicios. Allí había servicios de salud limitados a una sala que ni siquiera tenía internación, solo tres camas para la permanencia temporaria de pacientes que no requieran una atención especial.

En Bariloche desde un comienzo hubo polémica con este hospital. Primero por la demora en construirlo y luego por la falta de servicios, por eso, se pensó para una función de atención de pacientes que ya atravesaron la enfermedad del coronavirus.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, dijo que mantiene vigente el proyecto de crear un centro de rehabilitación covid en el hospital modular, ante la solicitud de las autoridades sanitarias locales, por la demanda existente en este tema y la falta de prestaciones.

Estamos a la espera del equipamiento que va a mandar Nación, por ahora llegaron las camas que reemplazarán las camillas simples que traída en un principio”, dijo Zgaib ante la consulta de RÍO NEGRO.

El ministro dijo además que en el centro modular, la provincia realizó la instalación del sistema de oxígeno a través de la empresa estatal Invap, ya que no contaba con esa prestación, pero aún falta la planta de oxígeno comprometida por Nación.

La atención de las secuelas que deja el coronavirus en los pacientes afectados debe ser interdisciplinaria porque se registran diversas manifestaciones. Entre las prestaciones necesarias se encuentra el servicio de kinesiología para lo cual el Ministerio de Salud anunció la incorporación de profesionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios