El Indec anunciará el índice de pobreza: podría superar el 35%

Será este lunes a las 16. El último índice fue de 32% y correspondió al segundo semestre del 2018.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este lunes el índice de pobreza e indigencia correspondiente al primer trimestre del año. Los analistas estiman que será superior al 35%.

“El INDEC reportará que cerca del 35% de la población vive por debajo de la línea de pobreza”, estimó la consultora Elypsis. “En muchos hogares se compensó buscando empleos adicionales, mayormente de baja calidad. De ahí el aumento del empleo, y de la presión laboral (quienes buscan trabajar más) reportado recientemente”,  explicó.

Desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) coinciden con el panorama e indicaron que la cifra de la pobreza rondaría el 35%.

“Los 5 o 6 puntos de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes” (…) “Esta inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”, indicó Agustín Salvia, director del organismo.

En marzo, el gobierno nacional anunció «con tristeza» que el 32% de las personas que vivían en el país, a finales de 2018, eran pobres. De ese total, el 6,7% eran indigentes. Los indicadores registraban una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al primer semestre del 2018 y al segundo semestre del 2017.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios