“Despacito”, el infiltrado latino en la América de Trump
“Despacito”, el hit global de Luis Fonsi y Daddy Yankee que bate récords de reproducciones en todas las plataformas, es la nueva bandera de los hispanohablantes (y más) en Estados Unidos.
“Despacito” volvió a batir un récord este domingo. El superéxito de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee superó los 3.000 millones de visitas en Youtube en tan sólo siete meses. El tema de reggaeton se baila desde hace meses en todo el mundo, ¿pero por qué? Y sobre todo, ¿cómo ha llegado a triunfar en Estados Unidos en tiempos de Donald Trump?
La canción también es ahora mismo la más reproducida de la historia en las plataformas de streaming y lleva 12 semanas en el número 1 de la lista estadounidense Billboard Hot 100.
El reggaeton hunde sus raíces en Jamaica y ya hace mucho que enloquece a la gente en las pistas de baile de América Latina y España. En Estados Unidos le costó más entrar, hasta que Daddy Yankee publicó “Gasolina” en 2004. Pero a estas alturas el reggaeton parece haber llegado para quedarse al mundo anglosajón.
“Despacito” sigue una tendencia, asegura Petra Rivera-Rideau, que estudia la identidad y la cultura pop en Latinoamérica en el Wellesley College de Massachusetts. “Hay muchos cantantes pop latinos –como Enrique Iglesias, Shakira o Ricky Martin– que están ahí desde hace tiempo y que últimamente han integrado el reggeaton en su música”, explicó en una entrevista con la revista “Atlantic”.
Para Rivera-Rideau, lo increíble es que el “boom” se haya desatado con Fonsi y no con alguien como Enrique Iglesias, al que el público estadounidense y de habla inglesa conoce mejor.
Parte del éxito puede deberse a la estrella canadiense Justin Bieber, que versionó el tema con una intro en inglés. Esa colaboración supuso el salto a la moda latina de uno de los cantantes de pop blancos más conocidos en Occidente. Aunque Fonsi va ya por su octavo disco, a menudo parece que ha sido Bieber quien le ha descubierto, lamenta la Rivera-Rideau.
En tiempos de Trump, de debates sobre los inmigrantes, el muro y las fronteras, el éxito de “Despacito” puede sorprender aun más. “Es promiscua. No respeta fronteras ni se pega a categorías raciales”, escribió “The New York Times” en un artículo dedicado al tema. En lugar de eso, “anima a la fecundación cruzada de culturas y estilos”, añadía el texto. “La música no tiene fronteras”, aseguraba por su parte Fonsi en Instagram.
En Estados Unidos a los latinos se les suele considerar inferiores y bajo el Gobierno de Trump se han convertido en el blanco de los detractores de la migración, racistas y de la extrema derecha. Pero el récord de Youtube apunta culturalmente en dirección contraria.
Parte del éxito
puede deberse a la estrella canadiense Justin Bieber, que versionó el tema con una intro en inglés.
“Despacito”, el infiltrado latino en la América de Trump
Datos
- Parte del éxito
puede deberse a la estrella canadiense Justin Bieber, que versionó el tema con una intro en inglés.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora