El inolvidable trekking al Parque Arqueológico Colomichicó

Está abierta la temporada para visitar el yacimiento de arte rupestre más importante de Neuquén, con más de 2800 grabados en 800 bloques hechos por nuestros antepasados. Se recorre un circuito autoguiado en plena Cordillera del Viento y aquí te contamos todo lo que hay que saber antes de salir.

El norte neuquino esconde tesoros inimaginables, uno de ellos es el Parque Arqueológico Colomichicó, un sitio único en Sudamérica con vestigios de los primeros habitantes de esta tierra. La temporada de visitas al sitio se encuentra abierta al público hasta el 4 de abril. Una excursión que no olvidarás por el paisaje y la cultura conjugada de una manera única dentro del territorio del departamento Minas.

El Parque Arqueológico Colomichicó cuenta con 76 hectáreas. Se ingresa a través del “Centro de Servicios al Visitante” sobre la Ruta Provincial Nº 39, 9 km al sur de la localidad de Varvarco. Comprende también el “sendero de acceso” al sitio arqueológico (de 12 km de extensión ida y vuelta) y el “sendero interpretativo” del sitio, donde se encuentran los bloques con grabados rupestres (de un kilómetro de extensión).

Toda el área se encuentra bajo resguardo legal en materia de protección del Patrimonio Arqueológico. Foto: Neuquén Tur.

Etimológicamente Colomichicó tiene varias acepciones, por ejemplo «Aguada del Gato Pardo» o «Piedras coloradas debajo del agua», por las pátinas que se les van haciendo al tipo de roca en el cual están talladas estas manifestaciones. En las piedras  se pueden observar que tienen como un patrón de trazado, generalmente es un eje de simetría y hacia ambos lados de ese eje, figuras de líneas rectas y quebradas, algunas claramente antropomórficas, otras tienen formas de huellas y algunas todavía no se sabe que quisieron manifestar los pobladores.

Quienes deseen recorrer los senderos del área deben comunicarse con un mínimo de dos días de antelación con un guía de sitio habilitado por el ministerio de turismo. Ellos los ayudarán a interpretar la historia y arqueología del lugar, además de la flora, fauna y paisaje. Cabe mencionar que la única actividad turística permitida en el Parque es el trekking.

Por día pueden acceder al sitio un máximo de veinte visitantes, distribuidos en dos grupos de hasta diez personas c/u, incluido el guía y ayudante de guía (cuando la cantidad de visitantes supere las 6 personas).

El Parque Arqueológico Colomichicó cuenta con 76 hectáreas. Foto: Neuquén Tur.

Horarios de salidas y regreso: primer grupo entre las 6 y las 7 hs, segundo grupo a las 8 hs. Los horarios aproximados de regreso al Centro de Servicio son entre las 14 y las 17 hs, según el ritmo de marcha y tiempo de paradas, entre otros.

En el Centro de Servicios al Visitante (CSV), se registrarán las visitas guiadas al yacimiento y se podrá acceder a los sanitarios y solicitar agua caliente/fría. En el lugar se respetan las medidas sanitarias preventivas para el Coronavirus (SARs-CoV-2), por lo tanto, la confitería permanecerá cerrada. Los horarios de atención se ajustarán en lo posible a la salida y llegada de los grupos con guía.

Recomendaciones

Solo se podrá acceder a través del sendero debidamente delimitado, señalizado y autorizado con el guía, y no podrá salirse a gran distancia del mismo por razones de conservación y preservación. Se deberá procurar caminar en fila india según lo indicado por el guía. Se podrá disfrutar del arte rupestre, el entorno paisajístico, y tomar fotografías que resulten de interés.

Elementos mínimos a llevar: gorra, anteojos de sol, protector solar, agua, rompe viento o similar, calzado de trekking (preferentemente de caña alta). La basura producida por las visitas deberá ser retirada por los propios visitantes/guías y depositada en los lugares indicados.

Foto: Neuquén Tur.

No se puede tocar los grabados, así como tampoco comer, prender fuego, fumar y salirse del sendero. Cualquier acción humana que modifique, extraiga, altere y/o dañe el patrimonio arqueológico, es un delito penal y debe ser advertido y denunciado.

Guías habilitados

Quienes quieran saber sobre el costo y contratar el servicio, deberán hacerlo con los guías habilitados para prestar esas funciones. Ellos son: Ramón Catalino Canteros de Andacollo (02942 15661615); Viviana Alejandra Parada de Chos Malal (02942 15589751) y Raúl Antonio Rebolledo de Chos Malal (02948 15411536).

Fuente: Neuquén Tur


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios