El interior estatal fue Azul y el privado optó por Figueroa, en Neuquén

Los departamentos con más presencia de empleados públicos votaron por la opción que ofreció el gobernador Omar Gutiérrez en la interna del MPN. Hubo excepciones más políticas como Chos Malal y un voto muy reñido en la localidad de Zapala.

Si se pone una lupa sobre cómo votó el interior de la provincia en la interna del Movimiento Popular Neuquino se podría concluir que en las localidades más chicas donde existe una dependencia del Estado provincial más acentuada, ganó la lista Azul que representaba el oficialismo del gobernador Omar Gutiérrez. En contraste, en aquellas donde hay una incidencia mayor de la actividad privada, el triunfo fue de la lista Cuidemos Neuquén Construyamos Futuro de Rolando Figueroa.

La zona petrolera, sin ir más lejos, le dio un contundente respaldo a Figueroa. En el departamento Añelo donde, además de la localidad homónima, se ubica San Patricio del Chañar y Aguada San Roque, Figueroa obtuvo el 20,75% contra el 16,45% de la lista Azul. Hacia el norte, en el departamento Pehuenches de Rincón de los Sauces y Barrancas, la lista F se alzó con el 15,7% contra el 8,2%.

Hacia el sur, en el departamento Lácar, la diferencia a favor de Figueroa fue de 5 puntos, pero en Los Lagos se amplió a 10 puntos.

Por la lista Azul votaron mayoritariamente en Aluminé, Catan Lil, Collón Curá, Minas, Loncopue, Picún Leufú, Picunches y Ñorquin.

La excepción a la afirmación inicial puede ser del departamento Chos Malal cuyo principal empleador es el Estado (en todas sus variantes) que le dio el triunfo a Figueroa, que fue intendente por dos períodos, por una aplastante diferencia de 39,75 contra 19,02 %.

La otra excepción, valga el término, podría ser el departamento Zapala donde también ganó Figueroa con un margen más acotado de menos de un punto. La localidad fue “recuperada” por el MPN después de 16 años que fue gobernada por el Frente Grande de Raúl Podestá y Soledad Martínez. Carlos Koopmann, el actual intendente, es el hermano del vicegobernador y es poseedor de gestos económicos y políticos sobresalientes por parte del gobernador Gutiérrez.

Hubo cierta paridad en el departamento Confluencia que tiene más de la mitad de la población de la provincia con sectores vinculados al Estado y también al sector privado. Cuando faltaban poco menos del 10% de las mesas, los resultados indicaban una leve ventaja de la lista F del 15,5 contra 14,4 de la agrupación que lidera Omar Gutiérrez.

Durante los primeros minutos después del cierre de urnas se especulaba, como en otras ocasiones, que la zona oeste de la ciudad de Neuquén podían desbalancear el triunfo de la F pero, al término de la jornada, se consolidó.
Una de las ideas fuerza de la lista Azul era la atención hacia el interior en la figura del secretario de Gobiernos locales Osvaldo Llancafilo, el compañero de fórmula de María Eugenia Ferrareso en la lista que orientó el gobernador.

El exgobernador Jorge Sapag y líder de la lista Azul que gestó tanto a Gutiérrez como Figueroa votó donde vive en San Martín de los Andes. Esta ciudad es cabecera del departamento Lácar donde ganó Figueroa y también incluye al paraje Meliquina donde se impuso Cambia Neuquén.

Las elecciones PASO tuvieron el condimento especial en medio de un temporal de nieve que obligó a los organismos públicos a efectuar una acción de ayuda que fue evidente en zonas del interior de la provincia.

Así entre Loncopué y Caviahue fue necesario circular en caravana de ida y vuelta detrás de vehículos especiales de Vialidad para evitar que la acumulación de nieve corte la ruta.

Anoche, Vialidad Nacional informó que hasta hoy a las 6 se cortaba en forma preventiva la ruta 40 desde Las Lajas hasta Chos Malal para evitar inconvenientes.

Comparación

130.351
son los votos que obtuvo en las elecciones de ayer las tres listas del Movimiento Popular Neuquino.
66.687
votos obtuvo Cambia Neuquén que se convirtió en el segundo partido con mayor adhesión por sobre el Frente de Todos.


¿Cómo votó el interior? Entre nieve, viento y lluvia. Volaron techos en Plaza Huincul, cayeron árboles en Centenario y hubo rutas cortadas anoche. La 40 entre Las Lajas y Chos Malal se cerró por precaución hasta la 6 de hoy.
La zona petrolera de Rincón de los Sauces y Añelo, golpeada por el viento desde la noche del sábado, donde los cuerpos de emergencia y Defensa Civil debieron asistir a familias afectadas por el meteoro.

Una mujer a punto de dar a luz fue trasladada en ambulancia desde un paraje ubicado a unos 15 kilómetros de Junín de los Andes hacia el hospital de la localidad. Antes de llegar le pidió al chofer si podía hacer una parada en la escuela, así votaba y después se iba a internar, según informó el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios