El interventor de La Reginense dijo que se trabaja para recuperar la empresa

Señaló que dentro del programa de recuperación está en consideración el proyecto impulsado por Fundesur para establecer un Museo de la Sidra y el Vino.

Tras la intervención dispuesta por la justicia sobre de la Cooperativa La Reginense, José Esteban Pérez, designado para reordenar administrativamente la empresa, dijo que se trabajará para recuperar el funcionamiento de la misma y que no está dentro de los planes la liquidación de la cooperativa.

La intervención se inició la semana anterior a partir de un fallo del Juzgado Civil y Comercial de Regina a partir de un planteo formulado por la Dirección de Cooperativas de la provincia que detectó incumplimientos estatutarios que rigen el funcionamiento de esta empresa del tipo cooperativo.

Señaló que dentro del programa de recuperación está en consideración el proyecto impulsado por Fundesur para establecer un Museo de la Sidra y el Vino, iniciativa sobre la que se está trabajando a partir de fondos girados por el gobierno nacional al municipio reginense.

Indicó que para avanzar en la recuperación de la cooperativa se formalizaron contactos con grupos empresarios interesados en la utilización de las instalaciones, tanto el área de empaque y frío como la planta elaboradora de sidra. No obstante el primer paso está dirigido a recuperar la dotación de servicios, dado que desde febrero tanto el abastecimiento eléctrico como el de gas están cortados.

“Es una intervención de carácter administrativa que busca recomponer la situación administrativa, económica y financiera con distintas propuestas”, comentó José Esteban Pérez a cargo de la intervención de La Reginense.

En cuanto a los proyectos adelantó que los mismos deben contar con el visto bueno por parte de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia. Básicamente se estableció como pauta el regularizar la situación del personal que se desempeña en La Reginense tanto en forma permanente como temporaria.


Para lograr la reactivación se definieron tres áreas de trabajo, por un lado el frigorífico y galpón de empaque que concentra el mayor número de personal con un plantel de 50 trabajadores temporarios, una segunda sección es el área de bodega y en tercer lugar se encuentra la planta elaboradora de sidra que cuenta con un plantel de 14 personas de planta permanente.

“Al personal temporario se le abonaron los sueldos, mientras que al personal permanente se le están adeudando dos meses y medio aguinaldo”, dijo el interventor al tiempo que adelantó que se están haciendo gestiones ante el gobierno de la provincia para la obtención de partidas que permitan cancelarlos.

Mencionó a su vez en cuanto a las líneas de acción para la recuperación operativa del área de frío y empaque, que se debe evaluar la posibilidad de venta en el caso de no lograr la puesta en marcha mediante otros programas. “El equipamiento y las instalaciones están en buenas condiciones; hay interesados en comprar y hay interesados en trabajar”, precisó Pérez en declaraciones al programa Revista Agrovalle.

En cuanto al proyecto que se anunció hace un año atrás para la creación de un Museo de la Sidra y el Vino, impulsado por Fundesur con el respaldo del municipio reginense y para el cual se requiere financiamiento de Nación y Provincia, el interventor comentó que la iniciativa sigue en marcha. Por caso el municipio reginense ya recibió una primera partida de Nación de casi 5 millones de pesos y en conjunto con Fundesur se trabaja en los pliegos licitatorios para las obras iniciales de reacondicionamiento para el Museo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios