El IUPA inicia el año con aulas en movimiento y nuevos proyectos

La universidad de artes comenzó el ciclo con semipresencialidad. Una película y un posgrado, metas destacadas para el 2021.





Decenas de estudiantes en las aulas y pasillos atestados de movimiento parecen postales de un pasado remoto. Hoy, la realidad de las universidades es otra pero, con sus matices, se empieza a respirar un aire nuevo, con renovada energía, del retorno a la vida universitaria.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) inició ya sus actividades con su personal de apoyo y docentes en su sede de Roca.

También volvieron estudiantes, en este caso, en pequeños grupos o de modo solitario, para la recuperación de clases que, por la pandemia y las características de la disciplina, no pudieron dictarse en 2020.

Es el caso de algunas clases de las distintas danzas, de la práctica en conjunto para los músicos, de la actuación, de técnicas de Grabado en Artes Visuales o bien de la realización audiovisual, por mencionar algunas que ya están en marcha. Esto se da para “reforzar los contenidos de 2020”, según explica el rector de la institución, Armen Grigorian.

Por una decisión de la Comisión de Consenso Académico del año pasado, de la que participan la gestión del IUPA, referentes de los gremios y de los estudiantes, los meses febrero y marzo se destinarán para esta recuperación de contenidos siguiendo un protocolo que indica el aforo según los metros cuadrados del aula, con el barbijo colocado y manteniendo distancia.

Medidas sanitarias

Desde que abrió sus puertas, la universidad de artes dispuso un control de temperatura en el ingreso, y desinfección de manos.

Siguiendo el protocolo que redactó el encargado de seguridad e higiene del lugar -que va en línea con las directivas del Ministerio de Salud provincial- todo el personal de IUPA debe usar barbijo en todo momento e higienizarse frecuentemente las manos.

La universidad dispuso elementos para que se pueda higienizar cada puesto de trabajo (alcohol en gel y spray sanitizante) y otros elementos como cartelería, cintas de demarcación y conos para marcar la distancia mínima entre personas.

El desafío del año se presentará pronto, cuando sea la instancia de cursos introductorios y vuelta a clases. “Apuntamos a tener la máxima presencialidad posible, siempre respetando los protocolos; es importante no sólo por los contenidos, sino por restablecer los vínculos en la comunidad, sobre todo, el vínculo entre docentes y estudiantes”, refiere Grigorian.

La experiencia de la virtualidad en 2020 tuvo aspectos positivos y negativos. Una de las decisiones que se tomaron en diciembre fue aprovechar lo aprehendido en esta etapa y mantener la premisa de preservar la salud de estudiantes y trabajadores. Por ello, se decidió que todas las materias de índole teórica sigan dictándose de modo virtual, a través de la plataforma IUPA Campus, al menos por el primer semestre de este año.

“Para fin de diciembre teníamos 578 aulas abiertas, con asignaturas de las carreras universitarias, de idiomas, Extensión y otras áreas o espacios de capacitación. La plataforma tiene un total de 2500 usuarios activos, entre docentes, estudiantes y personal”, señala Cecilia de la Vega, coordinadora general de Tecnología Educativa del IUPA.

En el caso de los ingresantes 2021, la universidad decidió que el Curso Introductorio Universitario (CIU) también se traslade a la virtualidad. Para los exámenes finales, se previeron mesas virtuales y algunas otras, por el tipo de materia, exámenes presenciales pero siempre teniendo en cuenta el protocolo. Se consensuó, dada la particularidad del año 2020, añadir un llamado a exámenes finales más, en marzo, también con esta dualidad.

Nuevas propuestas

Entre las novedades que planifica el IUPA para 2021, hay dos proyectos que cobran relevancia. Por un lado, el lanzamiento del primer posgrado de la universidad de artes que, a criterio de la gestión actual, revalorizará la universidad, ampliando su oferta, al mismo tiempo que le permitirá cumplimentar determinados aspectos solicitados por la CONEAU.

Por otra parte, la institución ya trabaja en un proyecto de carácter institucional: la realización integral de una película, de género musical. Esta propuesta involucrará tareas para todos los departamentos académicos. “Ya empezamos a trabajar en este proyecto artístico”, añade el rector.


Comentarios


Seguí Leyendo

El IUPA inicia el año con aulas en movimiento y nuevos proyectos