El Jardín 64 de Roca se renueva tras once años de espera

Más de una década de reclamos rindieron sus frutos y hoy unas 105 familias de El Progreso, Fiske Menuco, 174 Viviendas, Puente Cero, Ceferino y Brentana esperan el inicio de la obra de ampliación. El jardín es muy pequeño y ya no podía funcionar.

La ampliación del Jardín de Infantes Nº 64 es un compromiso próximo a cumplirse tras el decreto que firmó la gobernadora Arabela Carreras recientemente, que autorizó la licitación de obras para la ampliación de una superficie de 70 m2, entre la parte cubierta y la semicubierta. La inversión total prevista es de $7.701.979 en obras a realizarse en un plazo de 180 días.

En una primera etapa se realizará la construcción de un hall de acceso que unirá al actual edificio con una nueva sala que contará con un sanitario. Además se optimizará el espacio de la dirección. En el exterior se proyecta un playón con mástil, veredas perimetrales y de acceso e iluminación, un banco de hormigón, rampa de acceso y escalones para salvar los desniveles.

«El hall de entrada del jardín es muy pequeño, no podemos hacer actos ni reuniones amplias”

Margarita López, Directora del Jardín 64

Este año el jardín cumple 25 años y es una ampliación que se estaba pidiendo desde el 2010. Es bastante lindo y emocionante para la comunidad y para las docentes. La directora anterior se jubiló esperando estas obras”, indicó Margarita López, directora del Jardín de Infantes Nº 64.

El pedido de ampliación tiene larga trayectoria en la institución. Desde el establecimiento de nivel inicial ubicado en barrio Islas Malvinas no fueron notificados respecto a las fechas de inicio de obras, pero anhelan que sea a la brevedad, ya que no alcanza la contención educativa sin un espacio adecuado para las diferentes actividades.

En sus inicios, el jardín comenzó siendo una institución anexa a la Escuela Primaria Nº 56 “El Campamento”. Con el correr de los años se logró la construcción de dos salas, lo que permitió su independización de la escuela. Su tercera sala, la más amplia, se inauguró hace poco tiempo.

7,7
millones de pesos es la inversión que se realizará en 180 días para la obra de ampliación del jardín.
25
años cumplirá este año el jardín 64, y desde hace 11 años, en 2010, están reclamando las ampliaciones

“El jardín es muy pequeño. En su diseño estructural solo se pensó en una puerta que se usa de entrada y salida. Tenemos la cocina donde solo entran dos personas de pie, y en dirección jamás pude realizar reunión con todo el personal por lo chico que es”, expresó López.

La evolución del comportamiento de la covid-19 permitió la reapertura del jardín que actualmente tiene una matrícula de 105 niños que provienen de distintos barrios de la ciudad como El Progreso, Fiske Menuco, 174 Viviendas, Puente Cero, Ceferino, Brentana y Los Olivos. El jardín funciona con tres salas, en el que se estableció el sistema de burbuja de seis niños para cada turno. Los estudiantes asisten una semana de manera presencial y dos de manera virtual.

Las salas que en años anteriores albergaba alrededor de 20 niños en promedio, actualmente solo puede contener a unos pocos alumnos que frecuentan las instalaciones con turnos rotativos de dos horas y media. “Seguimos recibiendo niños, pero en el contexto de pandemia se nos hace difícil. Trabajamos con el sistema de burbujas de seis niños para mantener el distanciamiento, de aumentarse la matrícula solo podremos hasta siete”, remarcó López.

Por otro lado, el jardín aún no tiene acceso a la red de cloacas y aguardan avanzar en la autorización de la apertura de calle Vintter para dejar de utilizar el sistema de pozo. “La calle Vintter se encuentra asfaltada y cuando hicieron el sistema de cloacal hace tres años no se tuvo en cuenta dejar los caños para realizar a futuro nuestra conexión”, concluyó López.


Temas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios