Declaran culpable a la policía por el homicidio culposo de su pareja en Huincul

La decisión del jurado popular fue unánime. Deliberaron por algo más de tres horas.

Esta tarde el jurado popular resolvió declarar a Magalí Hernández culpable del delito de homicidio culposo. La víctima fue su pareja Dante Biazetti. La votación fue unánime. Afuera, sus familiares que acamparon durante toda la jornada frente al edificio judicial, aplaudieron en un principio pero luego se interiorizaron del alcance de la decisión.

El jurado deliberó por un poco más de tres horas, después de escuchar las instrucciones, que le brindó el juez técnico Diego Chavarria Ruiz. Entre las cinco alternativas, las ciudadanas y ciudadanos tenían que analizar y dar el veredicto, optaron por unanimidad en declararla culpable a Hernández por el delito de homicidio culposo en calidad de autora, propuesta que que postuló la defensa pública).

En cambio, rechazó la de fiscalía y querella particular que proponía que la expolicía sea culpable por homicidio doblemente agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego.

Desde la mañana y hasta poco después del mediodía la fiscal jefa Sandra González Taboada; Angélica Muñoz, en representación de la querella particular junto a Matías Cenci; y la defensa pública, con Vanessa Macedo Font y Diego Simonelli hicieron los alegatos. Fue la postura del ministerio público de la defensa la que fue respaldada por el jurado popular. Macedo Font dijo que quedó demostrado que “Magalí no quiso matar” a su pareja, sino que hizo un disparo intimidatorio, con “la intención de asustarlo y que se vaya”. Recordó que en la discusión previa a la agresión, Magalí fue golpeada por el hombre.

En los alegatos de las partes se hizo hincapié en los testimonios de los familiares, de los expertos en psicología y psiquiatría y en los aportados por los vecinos y vecinas, que desde el lunes estuvieron frente al jurado popular.

El hecho ocurrió el 8 de octubre de 2019, en la casa que compartía la pareja en el barrio Central de Plaza Huincul. Después de una discusión, Biazetti salió de la vivienda con uno de sus hijos y al intentar volver, la mujer tomó su arma reglamentaria y le disparó. La bala le impactó en la clavícula y murió en el hospital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios