El Juramento Hipocrático y la práctica de la medicina

Neuquén

En referencia al procesamiento del doctor Leandro Rodríguez Lastra, de público conocimiento, deseo comentar mi total solidaridad con el profesional, ya que no ha hecho en el presente caso más que honrar su Juramento Hipocrático, que tenemos la obligación de realizar todos los médicos, y al cual debemos honrar todos los días en la práctica de nuestra profesión.

El juramento no es un trámite administrativo más, es un compromiso de por vida, por el cual los médicos nos comprometemos entre otras cosas, y dice: “La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones” y también: “Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción”.

El doctor Rodríguez Lastra ante un caso muy complejo no hizo más que aplicar el Código Hipocrático, y los protocolos vigentes ante un embarazo de más de 22 semanas, para proteger la vida y salud de la paciente, ya que la interrupción del embarazo se asociaba a un riesgo muy alto para la vida y salud de la madre, riesgo muy alto de infección o hemorragia que la pudieran llevar a perder su fertilidad o peor aún la vida.

Gracias a la valentía de decisión, en su momento el doctor salvó la salud de la paciente y la vida del producto de la concepción, el feto en ese momento, que también era su paciente durante la gestación.

Actualmente los dos, dos vidas, están a salvo, gracias a la decisión. Mi total solidaridad con el profesional que hizo honor a su juramento. El procesamiento está viciado políticamente en aras de una ley que está en discusión y busca someter a profesionales a una conducta reñida con el Juramento Hipocrático que realizaron.

Dr. José Luis Antelo (Especialista en Ginecología y Obstetricia)

DNI 4.417.250


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios