El libro “Museos: ¿para qué?” llega a la Feria del Libro

Es el trabajo de dos investigadoras barilochenses, Astrid Bengtsson y Sandra Murriello que integra una colección de libros para jóvenes editado por la Universidad Nacional de La Plata.



#

El libro fue editado por la Universidad Nacional de La Plata. (Foto: Gentileza )

El libro “Museos: ¿para qué?” llega a la Feria del Libro

Dos investigadoras barilochenses expondrán su libro “Museos: ¿para qué?” en la próxima Feria del Libro en Buenos Aires.

Se trata del trabajo de Astrid Bengtsson, una psicopedagoga doctorada en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid que actualmente, trabaja como investigadora en la Comisión Nacional de Energía Atómica y es docente del Instituto Balseiro y Sandra Murriello, una bióloga dedicada al periodismo científico, la enseñanza de las ciencias y el estudio de los museos que desde 2007, reside en Bariloche donde es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro y coordina la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (EdiCTI).

“El libro propone a adolescentes y preadolescentes acercarse al mundo de los museos que pueden despertar la curiosidad y ser espacios donde nazcan intereses. Además de sugerirles una mirada crítica que los lleve a preguntarse cosas como, por ejemplo, quién decide qué se muestra y qué no, qué lugar le dan a los visitantes y si los museos son lugares que estimulan a pensar la cultura”, resumió Bengtsson.

La propuesta también es una invitación a conocer cómo surgieron los museos, los diversos tipos e historias curiosas. Se postula a los museos “como lugares importantes para una cultura aunque no hay una sola manera de contar las cosas”.

“Sugerimos varias maneras de visitar museos (física o virtualmente, por medio del cine, novelas, series, entre otras), pero siempre desde una mirada participativa y cuestionadora, ya que los museos sin sus visitantes son solo depósitos de objetos o de ideas”, aportó Murriello.

Este libro forma parte de una colección para jóvenes llamada “Abre preguntas”, de la editorial de la Universidad Nacional de La Plata, que propone preguntas sobre temas diversos. La propuesta de las barilochenses sobre los museos es el cuarto trabajo de la colección. Los tres anteriores se llaman: “Como usamos el agua”; “Satélites, ¿qué hacen en el espacio?” y “Tres tipos ¿difíciles?” (una propuesta de acercamiento a tres escritores argentinos, como Roberto Arlt, José Luis Borges y Oliverio Girondo)

“Este libro estará disponible en el stand donde la editorial de la Universidad de La Plata expondrá sus libros en la Feria del Libro. Pero la idea es presentarlo próximamente también en Bariloche”, explicó Bengtsson.


Comentarios


El libro “Museos: ¿para qué?” llega a la Feria del Libro